Último trámite para legalizar la depuradora de Os Praceres

La propuesta de Costas a la Xunta para regularizar la situación irregular fija una concesión de cinco años prorrogables hasta los 30

Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. M.B.
photo_camera Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. M.B.

La depuradora de Os Praceres se encuentra en una situación jurídica irregular, al estar construida en terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre afectados por una antigua concesión de Ence que se declaró parcialmente nula, pues la instalación debía disponer de una concesión propia, que ahora se está tramitando entre Xunta y Gobierno central.

La regularización ha entrado en su recta final después de que Costas del Estado haya remitido a Augas de Galicia el condicionado previo al otorgamiento de la concesión de la ocupación de los terrenos que actualmente ocupa la depuradora.

El documento establece que podría otorgarse la concesión de ocupación por un periodo de cinco años prorrogables, hasta un máximo de 30.

Una vez regularizada la situación, la Xunta podrá finalizar la reforma de la actual depuradora, primera fase del plan de saneamiento con el que se pretende conseguir una mejora del tratamiento que permita cumplir los parámetros exigidos en la vigente legislación de vertidos, sin afectar, por el momento, a nuevos terrenos. La licitación podrá realizarse en el momento en el que se cuente con la autorización de Costas.

Se esperará también a contar con la concesión del actual emisario submarino para poder iniciar los trámites de la ocupación de la nueva canalización, cuyo anteproyecto ya está prácticamente finalizado.

Comentarios