Una 'bicifestación' reclama un paseo ciclista y peatonal entre Pontevedra y Marín

Más de 250 personas solicitaron una mayor apuesta por la bicicleta como medio de transporte no deportivo

Participantes de la bicifestación, este domingo en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Participantes de la bicifestación, este domingo en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Más de 250 personas participaron este domingo por la mañana en la manifestación en bicicleta, la bicifestación, convocada por Pedaladas para pedir alternativas seguras para los ciclistas de la Boa Vila y sus alrededores y un paseo peatonal para unir Pontevedra con Marín, así como la conexión de esta con las playas del municipio.

La convocatoria superó con creces las expectativas del colectivo, que estimaba unos 100 participantes. Entre ellos había familias con niños, personas mayores o personas con diversidad funcional y casi todos acudieron en bicicleta, no llegando los peatones ni a las dos decenas.

"Con actos como este queremos reivindicar que este paseo ciclista e peonil ten un atraso totalmente inxustificado", asegura Pedaladas, un atraso que considera que dificulta "a mobilidade entre ambos municipios e está a desaproveitar o que se pode converter nun atractivo turístico da comarca e un motor económico sustentable".

Los más de 250 participantes recorrieron los 17 kilómetros entre Pontevedra y Marín, para lo que estuvo cortado el tráfico en ese tramo de la autovía de Marín entre las 10.00 y las 14.00 horas. Así, además de las personas que participaron en la bicifestación, que partió a las 11.00 horas de la Praza de España para recorrer el camino hasta Marín en poco más de hora y media, todas las personas que lo desearon pudieron llegar hasta Punta Saíñas desde la rotonda de Malvar. Además, el cierre hizo posible volver a pescar en la zona, actividad que dejó de poder realizarse en junio de 2015 cuando Tráfico prohibió caminar y circular en bicicleta por la PO-11 y que obliga a utilizar la conocida como carretera vieja, que une la capital provincial con Marín por Lourizán.

Por ello, Pedaladas insta a los políticos "que están á fronte das institucións" a reflexionar sobre el valor de la bicicleta como medio de transporte no deportivo. Según el colectivo ciclista, el paseo de Pontevedra a Marín, con extensión a Aguete, se podría convertir en un "revulsivo na mobilidade ciclista da comarca e vai permitir usar a bicicleta sen importar a idade ou a condición física". El hecho de que no se apueste por esta infraestructura "é non ter visión do que a día de hoxe demanda a sociedade, lugares por onde poder desprazarse sen precisar dun automóbil e lugares de ocio familiar activo", señalan.

VÍA VERDE. La creación de una gran senda ciclista que una una futura Vía Verde entre Pontevedra y Vigo y un carril bici que vaya desde la estación de autobuses y de trenes hasta el puente de Os Tirantes es un proyecto "de cidade para Pontevedra e de excelencia turística" que Pedaladas considera que debería liderar el Gobierno capitalino.

Además, a raíz del incidente que se produjo esta semana entre dos ciclistas y un camionero que se dirigía a la fábrica de Ence, Pedaladas considera que la pastera debería habilitar de nuevo el acceso de los transportistas a sus instalaciones desde la PO-11 como una medida para solucionar la conflictividad en la carretera vieja de Marín. "Mentres 300 camións pesados sigan atravesando o núcleo poboado de Praceres e circulando por unha estrada chea de ciclistas deportivos estamos a poñer en risco a boa convivencia e a vida dun colectivo vulnerable", critica el colectivo.

ACCIDENTES. La realidad es que la siniestralidad entre los ciclistas en la provincia ha disminuido en el último año. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2017 hubo 76 siniestros de tráfico con bicicletas implicadas, un 33% más que en 2016, cuando se produjeron 57. El pico más bajo de los últimos años se registró en 2012, con 33. A partir de ahí empezó a aumentar la cifra, situándose en 46 en 2013 y 79 en 2014, llegando a los 107 en 2015, un año fatal para los ciclistas en la provincia.

De los accidentes que tuvieron lugar en 2017, un 57% fueron en vías interurbanas y el resto, 24, tuvieron lugar dentro de núcleos de población. Además, no se han producido muertes en autovías o autopistas desde 2015, justamente el año en el que se cerró el paso a ciclistas en la autovía de Marín, mientras que en el periodo comprendido entre 2012 y 2015 hubo cinco fallecidos.

En cuanto a la gravedad de las lesiones, mientras que en 2016 se registraron 15 heridos hospitalizados, en 2017 estos fueron cinco, lo que supone un descenso de cerca del 70%. Sin embargo, sí aumentaron los heridos que no necesitaron asistencia hospitalaria que pasaron de 40 en 2016 a un total de 75 el pasado año.

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