La Uned de Pontevedra alcanza los 4.500 estudiantes para el curso 2017-2018

El 40% de los matriculados en la Universidad a Distancia en Galicia corresponden al centro asociado situado en Monte Porreiro

Beatriz Rodríguez, directora del centro asociado a la Uned en Pontevedra
photo_camera Beatriz Rodríguez, directora del centro asociado a la Uned en Pontevedra. D.F.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con más de 9.000 estudiantes matriculados en Galicia, de los cuales 4.446 (el 40%) están matriculados en el Centro Asociado de Pontevedra, según informó este miércoles la institución en un comunicado.

Psicología, Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) son las carreras más demandadas de la oferta de estudios reglados del centro, que dirige Beatriz Rodríguez y que este curso académico ha incorporado el Grado de Criminología. En la actualidad oferta 28 grados oficiales. Son 3.752 personas las matriculadas en la oferta de grados del centro, que aglutina el 84% de la cifra total de matrícula: 215 estudiantes lo han hecho en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (5%), 206 en los estudios de posgrado de la Uned (5%) y 293 (6%) en las 13 lenguas impartidas por el Centro Universitario de Idiomas a Distancia.

El Centro Asociado a la Uned situado en Monte Porreiro cuenta en la actualidad con 149 docentes que imparten tutorías semanalmente. Estas clases, de carácter opcional, ayudan a los estudiantes a preparar sus exámenes y a resolver cualquier duda relacionada con la materia.

Un año más, los estudios del ámbito jurídico y económico son, junto a las carreras del ámbito educativo-social, los más demandados en el Centro, destacando los grados de Psicología (19%), Derecho (12%) y ADE (7%), seguidos del Grado en Geografía e Historia (5%), Ciencias Ambientales (5%), Historia del Arte (5%), Educación Social (4%), Trabajo Social (4%), Pedagogía (3%), Ingeniería Informática (3%) y Estudios Ingleses (4%).

MAYORÍA FEMENINA. En este curso, el 63% del alumnado del Centro Asociado son mujeres y un 37%, varones. Estas cifras "evidencian una reducción respecto a cursos anteriores de esta brecha de género que, no obstante, afecta a toda la Universidad", explica la nota.

Asimismo, la edad media de los estudiantes del centro es de 37,14 años. Cabe destacar, sin embargo, que el número de alumnos menores de 25 años representa un 15% de la matrícula global. Estas cifras se elevan hasta el 31% en referencia a estudiantes de 30 años o menos. "Ambos porcentajes demuestran que la Uned atrae cada año a un mayor número de personas jóvenes, nativas digitales, que ven en el estudio a distancia una solución para compaginar sus estudios universitarios con sus obligaciones personales, familiares y laborales".

OTROS ESTUDIOS. La matrícula del presente curso académico se cerró con 215 estudiantes en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, cifra idéntica a la del año anterior. Cabe destacar, asimismo, el incremento de matrícula en los estudios de posgrado, ya que 206 estudiantes se han inscrito en alguno de los másteres oficiales que oferta la Uned. Esta cifra supone un aumento del 10% con respecto a los datos de matrícula del curso anterior.

El Aula Uned de Vigo cerró su matrícula con 864 estudiantes. Oferta, desde este año, el segundo curso de Pedagogía, Psicología, Ciencias Ambientales, Geografía e Historia, Historia del Arte, Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas y de la Administración. Asimismo, continúa impartiendo Turismo, Derecho, Educación Social, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Informática. Mientras, el Aula Uned de Tui, que oferta el Curso de Acceso a la Universidad y tutoriza todos los cursos del Grado en Pedagogía, cerró el periodo de inscripción con 64 estudiantes matriculados.

Comentarios