Pontevedra, la segunda provincia gallega que más empleo genera

Galicia aporta el 4% de las ofertas de trabajo nacionales, lo que sitúa a la comunidad en la séptima posición, una más abajo que en 2016 ▶Universitarios menores de 36 años, los que más contratos consiguieron en el pasado año

El de hostelero sigue siendo uno de los empleos con más oferta en Pontevedra - Terrazas
photo_camera El de hostelero sigue siendo uno de los empleos con más oferta en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El año 2018 llegará con un empleo bajo el brazo a Pontevedra. Al menos para comerciales, asesores, jefes de equipo y dependientes, que tendrán más oportunidades con la entrada del año nuevo y en los dos años siguientes.

Están de enhorabuena quienes cuentan con ciclos de Formación Profesional, puesto que para ellos se abren cada vez más oportunidades. En la provincia ya son más del 28% las ofertas para estudiantes de FP. Los perfiles de comercial y ventas, informática e Internet y atención al cliente serán de nuevo los más demandados por las empresas. Los jóvenes hasta 36 años acaparan ya el mayor número de ofertas, mientras que para los mayores de 46 el horizonte laboral es menos esperanzador.

Así se desprende del informe Infoempleo Adecco publicado esta semana, que ofrece una fotografía de la realidad del empleo y la formación en España y que asegura que en 2018 el 43 por ciento de las empresas proyecta ampliar plantilla, lo que consolidaría la recuperación del mercado laboral tras cuatro años de crecimiento consecutivos.
 

Formación
Casi la mitad de los contratados en 2016 era universitario y el 28,1% de las empresas buscan profesionales con FP

La comunidad gallega es la séptima en el ranking nacional, con una aportación de un 4,03% de las ofertas de empleo. Y Pontevedra vuelve a confirmarse como la segunda provincia gallega que más ofertas de empleo mueve, con un 34,47% del total registrado en 2016, solo por detrás de A Coruña, con un 42,18%. La oferta de la provincia supone un 1,39% del total nacional. La desigual distribución de la población en Galicia, concentrada en el eje atlántico, explica la diferencia con las provincias de Ourense y Lugo, que durante 2016 solo ofrecieron un 14,06 y 9,29% respectivamente del total comunitario de ofertas de trabajo.

El sector industrial, liderado por las empresas de automoción en la provincia de Pontevedra y el incremento del turismo, que en los últimos años ha registrado cifras de récord, se erigen como los sectores que más incrementan la oferta de empleo. Así, la industria gana 4,5 puntos y ya engloba un 7,5% de la oferta, y el sector de hostelería y turismo roza el 7% tras un aumento de más de cinco puntos. También obtiene un repunte destacado el sector de los recursos energéticos, que aumenta su volumen de oferta más de cuatro puntos en 2016.

Aunque el comercio y el sector servicios son los que realmente lideran la oferta de empleo en Galicia, pierden siete y tres puntos, respectivamente, y se quedan con el 10,8% y 8,9% del total.

Por áreas funcionales, Galicia sigue la tendencia del conjunto de España. Esto quiere decir que la comercial repite en el primer puesto, con el 47,6% de la oferta. El segundo lugar lo ocupa producción, con un 17% de aportación, seis puntos más que en 2016, y compras y logística (8,6%), que asciende a la tercera posición con valores superiores a los del año anterior.
 

Sectores
El sector industrial y la hostelería y el turismo experimentan el mayor aumento de ofertas de empleo en la provincia

El puesto de trabajo estrella en la comunidad gallega en 2016 fue el de comercial (9,65%), seguido de asesor/promotor (6,3%), jefe de equipo (2,45%), dependiente (2,4%) y promotor (2,4%).

El informe sobre la empleabilidad publicado por Adecco e Infoempleo revela además que casi la mitad de los contratados el año pasado era universitario o tenía estudios de postgrado, mientras que el 28,1% de las empresas buscan profesionales con titulación de FP.

En cuanto a las carreras con más salida, según este estudio son Administración de Empresas (4,25%), Ingeniería Industrial (3,12%), Ingeniería Informática (2,32%), Administración de Empresas y Derecho (2,12%) y Psicología y Psicopedagogía (1,61%).

CUATRO AÑOS DE CRECIMIENTO. A nivel nacional, este estudio concluye que en el año 2016 las ofertas de empleo se incrementaron casi un 11% en España, porcentaje con el que se encadenan cuatro ejercicios consecutivos de aumentos. De hecho, desde 2013 el volumen de ofertas de trabajo publicadas en España ha registrado una subida de 34 puntos porcentuales.

La hostelería y el turismo se han consolidado como las actividades líderes en generación de ofertas de empleo en España en el último año. En general, en el sector servicios se registraron seis de cada diez ofertas de empleo generadas en 2016, aunque el número total ha descendido en 11 puntos respecto a las creadas en 2015. Además, la actividad comercial es la que recoge el mayor volumen de ofertas de empleo que se dan en España. De hecho, representa un 40,6% del total.

Por regiones, la Comunidad de Madrid ha acaparado el 26% de la oferta total del país. Por detrás, le siguen Cataluña (22,4%) y País Vasco, que ha aumentado su oferta hasta el 12,15 por ciento.

Principales datos sobre el empleo en españa

Comentarios