Vaipolorío consigue limpiar todo el tramo urbano del Gafos

La primera jornada de la campaña de limpieza del río se salda con 120 kilos de basura y la participación de 24 personas
Participantes en la jornada de limpieza del río Gafos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Participantes en la jornada de limpieza del río Gafos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Asociación Vaipolorío inició este domingo su decimonovena campaña de limpieza del río Gafos. La convocatoria estaba programada para las 10.00 horas en la Estación de Autobuses y de allí partieron un total de 24 personas en dirección al río, consiguiendo al término de la jornada retirar en torno a 120 kilos de basura y dejar totalmente limpia la zona urbana del mismo.

Tal y como confirma el presidente de la asociación, Gonzalo Sancho, se establecieron tres grupos de trabajo. Uno desde la desembocadura hasta la Audiencia Provincial y otros dos que empezaron su trabajo desde la Rúa Alcalde Hevia y consiguieron concluir en la Estación de Autobuses.

Entre los objetos extraídos más sorprendentes y curiosos se encuentra un extintor, dos aspiradoras y numerosas piezas de fruta

Entre los participantes había nueve voluntarios de la Asociación Juan XXIII, con quienes Sancho asegura estar muy contento: "Son gente que lleva años trabajando con nosotros y es gente que sabe hacerlo bien. Algunos de ellos incluso llevaban un bañador para meterse dentro del río".

Dicha organización no será la única con la que Vaipolorío colabore durante esta nueva campaña. La Asociación Arela y la Ludoteca Tekele también participarán en esta iniciativa que se prolongará durante los siguientes domingos de agosto hasta llegar al nacimiento del Gafos y conseguir "dejarlo todo limpio".

BALANCE POSITIVO. Gonzalo Sancho asegura que para ellos "el balance es muy positivo por haber conseguido dejar resuelto el tramo urbano, que es considerada la zona más difícil por la presencia de piedras y zonas resbaladizas".

Anuncia asimismo que la campaña continuará el próximo domingo 4 de agosto, partiendo desde el albergue de peregrinos e intentando dejar cubierta la zona media del río.

19 AÑOS DE ACTIVIDAD. A lo largo de sus casi dos décadas de intensa actividad para conseguir recuperar el entorno natural del Gafos, la Asociación Vaipolorío se ha encontrado ya de todo durante sus campañas de limpieza. Y aunque Sancho reconoce que "el río va mucho mejor", todavía siguen encontrándose, como en esta ocasión, objetos tan extraños como un extintor, dos aspiradoras y numerosas piezas de fruta.

Gonzalo Sancho recuerda que atrás queda la época en la que se podían encontrar flotando desde ruedas de coche hasta televisores o frigoríficos. Aún así, todavía no se ha conseguido ese ansiado cambio de mentalidad: "La gente es una desalmada y se siguen teniendo costumbres impropias de este momento en el que todo el mundo empieza a sensibilizarse con el tema de la contaminación".

Por el momento, ya se ha conseguido que la gente sea más respetuosa y que lo que antes eran puntos inaccesibles sean ahora una zona viva y bien cuidada.

Comentarios