Los vecinos de Monte Porreiro piden la dimisión del edil de Obras

Dicen sentirse "engañados", proponen el doble sentido de tráfico en la calle Francia y temen que el Concello insista en peatonalizar
La asociación O Mirador manifestó este lunes su malestar tras la reunión mantenida con Demetrio Gómez. DP
photo_camera La asociación O Mirador manifestó este lunes su malestar tras la reunión mantenida con Demetrio Gómez. DP
Aumenta, aún más si cabe, el malestar de los vecinos de Monte Porreiro tras la reunión mantenida la semana pasada con el edil de Obras, Demetrio Gómez.

Al terminar el encuentro el pasado jueves, el presidente del colectivo O Mirador, Carlos Diéguez, confirmó que había sido "moi quente", pero no fue hasta este lunes cuando explicó los motivos de su cabreo.

Los vecinos aseguran sentirse en una situación de "incertidume e discordia" después de escuchar al concelleiro Demetrio Gómez decir que "na reunión non se chegou a ningún acordo", algo que, según ellos, "é completamente mentira". "O acordo de esa xuntanza foi facer a rúa Francia de dobre sentido, dende a rotonda dos Campos ata a rotonda da Ponte da Palabra, porque consideramos que é a única maneira de reducir o tráfico de paso no barrio", explicó Diéguez.

Una alternativa que, según confirman los vecinos, el edil nacionalista "comprometeuse a estudar". Sin embargo, los miembros del colectivo O Mirador están convencidos de que la intención del gobierno local "é poñer o xerme da peatonalización en Monte Porreiro", cuando, es algo "que non resolve nin os problemas nin as demandas dos veciños".

En este sentido, los vecinos aseguran que "ha quedado demostrado que Demetrio é un mentiroso, un incompetente e un embaucador" y lamentan la falta de consenso demostrada por el Concello.

Pero mientras el Gobierno municipal "hace oídos sordos a sus demandas", aseguran, los vecinos reclaman más inversiones para Monte Porreiro. Además de reducir el tráfico por el barrio, el colectivo vecinal exige que se reparen las aceras, que se asfalten las carreteras y que se acondicionen las zonas verdes. En este sentido, Ángel Mario Lago, vecino de Monte Porreiro y miembro de la lista electoral del PSOE, dejó claro este lunes que el barrio "no quiere proyectos nuevos, lo que quiere es que se pongan en marcha los planes que ya están sobre la mesa y no se están llevando a cabo".

DIMISIÓN DE DEMETRIO. Ante estas quejas, la asociación O Mirador volvió a exigir el lunes la dimisión del concelleiro de Obras.

"Los vecinos acordamos pedir la dimisión de este caballero porque no se puede tener una persona así en el Concello", aseguró Mario Lago.

Un ejemplo de los proyectos que ya se presentaron y que, de momento, no se han cumplido según este colectivo vecinal de Monte Porreiro, es el plan de humanización integral que presentó la Xunta de Galicia en el año 2008.

En relación a esto, los vecinos ponen en la diana al Concello, pero también al Partido Popular.

En cuanto al gobierno local, la asociación O Mirador asegura que "el Concello debería insistir en que este proyecto se ponga en marcha. El alcalde se reunió varias veces con Alberto Núñez Feijóo y nunca nombró el tema. Esa es la preocupación que tiene el alcalde por Monte Porreiro", afirmó Lago.

Por otro lado, el colectivo vecinal agradece el apoyo demostrado por el PP en las últimas protestas contra el proyecto de peatonalización, pero creen que sería más útil que los populares "metiesen mano" para que el plan de humanización de la administración autonómica se llevase a cabo.

"En estas movilizaciones que estamos llevando a cabo los vecinos hubo presencia del PP, y es verdad que han manifestado que están de acuerdo con nuestras reivindicaciones y que están dispuestos a buscar soluciones". Sin embargo, "al PP de Pontevedra le decimos que hablen con sus colegas de Santiago y que se ponga en marcha ese plan de humanización, porque nos va a solucionar muchos problemas", concluyeron.

La asociación O Mirador amenaza con más movilizaciones
Además de la falta de consenso demostrada por el Concello en la última reunión con los vecinos de Monte Porreiro, desde la asociación O Mirador lamentaron también la ausencia del alcalde en ese encuentro.

"Nós pedíramos esta entrevista co alcalde e co concelleiro de Obras e, cando lle manifestamos o noso malestar a Demetrio porque o alcalde non estaba nesa xuntanza, nos dixo que a axenda de Lores era moi complicada, cando, a realidade, era que o alcalde estaba no Concello nese mesmo momento", explicó Carlos Diéguez. Es por ello, que los vecinos anunciaron este lunes que volverán a pedir una nueva reunión con el alcalde. De no conseguirla, los vecinos amenazan con nuevas movilizaciones.

Protestas
El colectivo vecinal esperará hasta el próximo Pleno para recibir la respuesta por parte de Lores. "Si no tenemos contestación, vamos a iniciar de nuevo las movilizaciones hasta que esto se solucione".

Comentarios