Una veintena de institutos de Pontevedra piden aplazar el inicio de curso

Los centros de educación secundaria pontevedreses basan su petición en la situación de incertidumbre generada por el Covid-19
Un aula del IES Valle Inclán durante la preparación de los alumnos de cara a la pasada Ebau. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un aula del IES Valle Inclán durante la preparación de los alumnos de cara a la pasada Ebau. GONZALO GARCÍA

Un total de 18 centros de educación secundaria de Pontevedra han solicitado el aplazamiento del inicio del curso, previsto para el próximo miércoles, 16 de septiembre.

En concreto, los directores de estos institutos –entre los que se encuentran todos los de la capital de la provincia salvo el CIFP A Xunqueira– han remitido un escrito este miércoles al Inspector Xefe da Xefatura Territorial de Pontevedra, en el que critican la situación de incertidumbre en la que se encuentran a menos de una semana del inicio formal del curso educativo.

Los centros adscritos a la petición son: CIFP Carlos Oroza, EPAPU Río Lerez, IES Frei Martín Sarmiento, IES Luis Seoane, IES de Meaño, IES Montecelo, IES Monte da Vila, IES Sanchez Cantón, IES Torrente Ballester, IES Valle Inclán, IES Xunqueira I, IES Xunqueira II, IES Pontecaldelas, IES de Poio, IES Chan de Monte, IES A Basella, IES Vilalonga, IES Faro das Lúas.

RECLAMACIONES. Todos ellos denuncian el desconocimiento del cupo de profesores y profesoras para este curso, la aceptación de la modificación de horarios y turnos en algunos de los centros, lo que imposibilita organizar el itinerario y asignar los espacios adecuados para el alumnado.

Por ello, los directores aseguran que no se dan las condiciones para abrir los centros educativos el 16 de septiembre. "Se tiveramos a información no día de hoxe, 10 de setembro, as reunións de Claustro non poderían realizarse antes do día 11 ou 14 de setembro pola mañá, deixando para a organización dun curso tan complexo e esixente catro días e medio, traballando sábado e domingo", denuncian.

En el escrito difundido este miércoles, los responsables de los citados 18 institutos defienden que necesitan un mínimo de siete días lectivos para poder organizar los centros. "Se as vacantes e as modificacións de horarios son publicadas e autorizadas o día 11 de setembro, o comezo do curso non podería ser antes dos días 23, 24 e 25 de setembro. Cada día de retraso na publicación implicaría adiar un día o inicio de curso", concluyen.

Comentarios