"Venezuela nos niega el derecho a acreditar nuestros títulos como castigo por marcharnos del país"

Mirna del Valle obtuvo el carné de conducir hace 30 años en su país natal, pero no lo puede demostrar en España debido a la red de falsificación de estos documentos destapada recientemente
Mirna del Valle, en la redacción de Diario de Pontevedra. DP
photo_camera Mirna del Valle, en la redacción de Diario de Pontevedra. DP

Lleva dos años en Pontevedra, a donde llegó junto a marido y sus dos hijos huyendo de la calamitosa situación que se vive en Venezuela y buscando una calidad de vida que en su país natal se devalúa cada día más. Mirna del Valle Hernández Pereira, a sus 48 años, arde en deseos de regresar a su país, pero no al que dejó atrás, sino al que conoció de niña.

¿A qué se dedicaban antes de emigrar a España?
Yo trabajé en obras como ingeniera civil durante 16 años, pero se fueron metiendo los sindicatos y la corrupción invadió todo. Mi esposo tenía una ferretería y, a mayores, algunos bajos alquilados.

¿Se podría decir que, en esas condiciones, aquí serían una familia acomodada?
Pues sí, porque teníamos casa en propiedad, los bajos eran propios, ambos teníamos buenos trabajos, los chicos estudiaban en colegios privados... No nos faltaba nada.

¿Cuándo empezaron a notar que la situación empeoraba?
Cuando murió Hugo Chávez, en 2013, pensábamos que íbamos a salir del agujero. Pero dejó una piedrita en el zapato, llamada Nicolás Maduro, y fue peor el remedio que la enfermedad.

¿Qué penurias se vivían?
En las panaderías no había pan, en los supermercados había colas interminables para suplir las necesidades más básicas, gente sin escrúpulos agotaba muchos productos y luego los revendía al triple de su precio en el súper, había mucha corrupción... Se hacía negocio hasta con el oxígeno, era una situación que se escapaba de lo político y llegaba a una pérdida de respeto por el prójimo.

¿Le ve solución a corto plazo?
Qué va. Venezuela tardará muchísimo en salir de esta. Amo a mi país, tengo allí a parte de mi familia, pero quiero volver a la Venezuela en la que crecí, no la que dejé atrás.

¿Con qué problemas se han encontrado una vez fuera del país?
Sobre todo, para conseguir documentación. Yo me vine con mi título profesional apostillado pero no lo puedo homologar aquí porque me falta el plan de estudios. Pese a que lo he solicitado al consulado, no me lo dejan sacar. Te dejan salir de Venezuela, pero sin nada, para frenar la emigración y evitar la fuga de cerebros. La corrupción es enorme y ni se imagina la cantidad de personas a la que le negaron títulos. Es como un castigo que le ponen a la gente que se marcha.

En ese contexto se sitúa la polémica de los carnés de conducir...
Los carnés que están bajo sospecha fueron expedidos por Chávez y pertenecen a unas fechas concretas. Pero no entiendo por qué a los que estamos fuera de esa franja tampoco nos lo permiten canjear. Estamos pagando justos por pecadores, porque el Ministerio de Transporte y Comunicación sabe de sobra quiénes son los ilegales y quiénes los legales.

¿Qué contratiempos le ha provocado esta situación?
Casi todas las ofertas de trabajo exigen tener carné de conducir, y aunque yo lo tengo, no puedo demostrarlo legalmente. Ya he tenido que renunciar a varias ofertas de trabajo por este motivo y me tengo que limitar al área de Pontevedra para poder llegar caminando. Entre eso y lo de mi título profesional a veces tengo la sensación de no tener nada en mis manos. Es frustrante.

Comentarios