"Veño por seguridade, para estar tranquilo eu e a miña familia"

Cientos de personas acudieron a la unidad móvil de Sanidade para realizar un test de antígenos y lograr el certificado de covid negativo ►En total se detectaron 14 positivos
Durante la mañana se formaron largas hileras en la plaza de España, que incluso llegaron a la calle Arzobispo Malvar, de personas en busca de un resultado negativo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Durante la mañana se formaron largas hileras en la plaza de España, que incluso llegaron a la calle Arzobispo Malvar, de personas en busca de un resultado negativo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"Veño por seguridade, por estar tranquilo eu e tamén a miña familia", explica Jacobo Sineiro, pontevedrés de 20 años tras recoger el certificado que acredita que está libre de coronavirus, al menos durante las próximas 72 horas. Él fue una de las centenares de personas que este sábado se acercaron a la unidad móvil que la Consellería de Sanidade instaló en la plaza de España para realizar un test de antígenos a cualquiera sin pauta de vacunación completa que se acercara por allí. Otras seis unidades como esta hicieron lo propio en las otras grandes ciudades gallegas.

En total, durante la jornada se realizaron 494 pruebas, que arrojaron 14 resultados positivos por covid.

Una sanitaria toma una muestra para el test de antígenos en el cribado organizado en la Praza de España. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
[Una sanitaria toma una muestra para el test de antígenos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA]

CRIBADO. Mientras unos se sometieron a la prueba por quedarse tranquilos al confirmar la ausencia de contagio ("viñemos todos no grupo de amigos", apunta Jacobo) otros aprovecharon la ocasión para conseguir el ansiado pasaporte al interior de los locales de hostelería en concellos de nivel máximo (como Cambados, Sanxenxo, Meaño y O Grove) y alto (Pontevedra, Marín, Poio, A Illa, Vilagarcía y Vilanova de Arousa), así como en el ocio nocturno en municipios en nivel medio y medio-bajo. Cabe recordar que para esto todavía no son válidos los resultados negativos de los autotest de antígenos que están disponibles sin prescripción médica en las boticas, aunque Sanidade indicó el viernes que trabaja con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia "para deseñar un protocolo de validación" de estos test.

La unidad móvil abrió a las doce del mediodía y por la mañana se formaron largas hileras de personas, con esperas de hasta una hora. Después de comer las colas eran más discretas. Fue el momento que aprovechó Beatriz Paradela, pontevedresa de 36 años, para acudir. Solo tiene la primera dosis de la vacuna, por lo que necesitaba el certificado negativo para entrar en un hotel de Portugal, a donde viajará este lunes. "Me valía un test de farmacia allí mismo, pero como me enteré de que estaban haciendo esto aprovecho y así ya sé que estoy libre de covid", explica mientras aguarda los 15-20 minutos de rigor necesarios para que se confirme el resultado.

Puesto donde se expedían los certificados negativos en el cribado organizado en la Praza de España. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
[Puesto donde se expedían los certificados negativos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA]

La mayoría de las personas que demandaron el test eran jóvenes y durante toda la jornada hubo un "goteo continuo", confirman los sanitarios, que se distribuyeron entre el puesto de admisión, el interior del bus donde se realizan las pruebas y el puesto donde se expiden los certificados.

"Viñemos pola mañá e a cola era moi grande, así que volvemos agora", explican Laura y Claudia, de 19 y 20 años. Vecinas de Carballo, "viñemos ver a zona vella. Levamos varios días de turismo e decidimos facer o test, por se acaso. Así, antes de volver para a casa estamos seguras de que non estamos contaxiadas".

Cribados. Cuatro positivos en Cambados y 18 en Sanxenxo
El cribado con autocita realizado el pasado jueves en la Sala Nauta de Sanxenxo, dirigido a vecinos y visitantes de entre 16 y 35 años, detectó 18 positivos en un total de 687 participantes. Al día siguiente, con apenas 210 asistentes, todos fueron negativos, según informó el Concello.

En Cambados acudieron 884 jóvenes de la misma edad al cribado, también con autocita, realizado el viernes 23. Hubo cuatro positivos.

Autocita
El Sergas mantiene abierto el sistema de autocita para apuntarse a alguno de los cribados en marcha: desde el sábado hasta el 30 de julio en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra y en las mismas fechas en Fexdega. El día 26 también habrá en O Grove.

Comentarios