Verducido promueve la creación del primer camping del municipio de Pontevedra

La Comunidade de Montes se plantea convertir en zona de acampada una parcela situada en el entorno del Pontillón ▶El colectivo parroquial tampoco descarta la posibilidad de sustituir el proyecto por el de la instalación de un albergue de peregrinos

Parcela donde los comuneros de Verducido pretenden instalar el camping. GONZALO GARCÍA
photo_camera Parcela donde los comuneros de Verducido pretenden instalar el camping. GONZALO GARCÍA

Las comunidades de montes defienden los diferentes usos de sus terrenos para que en vez de destinarlos exclusivamente a la explotación forestal también puedan impulsar alternativas de ocio y disfrute de la naturaleza. Es el caso, por ejemplo, del proyecto que promueven los comuneros de Verducido para la creación en esta parroquia del primer camping del municipio de Pontevedra.

La entidad presidida por Marcos Rey estudia la posibilidad de llevar a la práctica esta actuación que se desarrollaría en el monte de O Castro, en el entorno del embalse de O Pontillón do Castro.

Aún no está decidida la categoría que tendría el camping, si bien se baraja la opción de que pueda ser de primera o segunda categoría

En concreto, el camping se ubicaría en terreno comunal, en concreto en la explanada donde la parroquia venía celebrando la Festa do Canteiro. Los comuneros tampoco descartan la opción de una parcela anexa que está siendo utilizado como zona de aparcamiento de vehículos.

"Aún no hemos concretado el número de plazas que podría tener el camping, que estaría situado en el parque forestal del Pontillón, una zona natural que queremos ampliar, para lo cual confiamos en contar con la colaboración del Concello", subraya Marcos Rey. Además, aún no está decidida la categoría que tendría el camping, si bien se baraja la opción de que pueda ser de primera o segunda categoría.

En todo caso, la superficie total del campamento deberá estar distribuida de acuerdo con la siguiente proporción: el 75%, como máximo, se destinaría a zona de acampada y el 25%, como mínimo, se destinará a viales interiores, zonas verdes, zonas deportivas y otros servicios de uso común.

La materialización del proyecto para la creación del camping dependerá de varios factores, entre ellos la disponibilidad económica con la que cuenten los comuneros

Al mismo tiempo, el acceso al camping debería estar debidamente acondicionado, de modo que se garanticen unas perfectas condiciones de tránsito. Su anchura debería ser suficiente para permitir la circulación de vehículos.

La materialización del proyecto para la creación del camping dependerá de varios factores, entre ellos la disponibilidad económica con la que cuenten los comuneros. "Nuestra intención es solicitar ayudas a la Unión Europea y a las distintas administraciones", anuncia el presidente del colectivo parroquial, que evita fijar plazos para la puesta en marcha de la actuación. "Su realización dependerá de los pertinentes permisos de la Xunta de Galicia", apostilla.

En caso de que el proyecto salga adelante deberá ajustarse a la normativa dictada por la Administración gallega. El terreno del camping deberá estar delimitado y dotado de las instalaciones y servicios destinados a facilitar la estancia temporal en tiendas de campaña, remolques habitables, autocaravanas o cualquier elemento similar fácilmente transportable, así como en cabañas de madera y en elementos habitables tipo casa móvil o bungaló, y que cumplan los requisitos que se establezcan de forma reglamentaria.

La Comunidade de Montes de Verducido tampoco descarta la posibilidad de sustituir este tipo de establecimiento turístico por un albergue de peregrinos.

"Un grupo de personas están investigando si el Camiño Portugués original pasa por el monte de O Castro. Si así fuese cobraría fuerza el plan para la creación de un albergue", explica Marcos Rey. Éste es uno de los asuntos de los que dará cuenta en la asamblea que la asociación Outeiro do Castro (que también preside) celebrará este sábado en el centro social de la parroquia a partir de las 20.30 horas.

Otros proyectos. Instalación de un parque biosaludable en O Pontillón de Castro y restauración de lavaderos

Completar el proyecto para la creación de un camping en el entorno del embalse de Verducido con la instalación de un parque biosaludable en el entorno de O Pontillón es otra de las propuestas impulsadas por la Comunidade de Montes de la parroquia. Para la puesta en marcha de esta actuación los comuneros tienen previsto solicitar la colaboración económica de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea. "Pretendemos materializar este un proyecto en el margen de entre dos y cuatro años", comenta Marcos Rey.

VECINOS. Por otro lado, la asociación de vecinos Outeiro do Castro celebrará este sábado una asamblea en la que repasará las actuaciones que tienen previsto poner en marcha, entre ellas la limpieza de dos pilones que, según Marcos Rey (que también preside la entidad vecinal) "el Concello no quiere acometer". Uno de estos elementos patrimoniales, que está situado en el lugar de A Besada, fue sepultado por las riadas de 2017. El otro pilón al que los vecinos quieren "dar vida" está enclavado en el lugar de Rosende, un núcleo que cuenta con una fuente que los vecinos acaban de recuperar con sus propios medios porque, según Marcos Rey, la Administración local rehusó restaurar alegando que el surtidor se encuentra situado en una propiedad particular.

"Recuperar el patrimonio de Verducido, con o sin la ayuda de las administraciones, es uno de los objetivos de esta asociación", sentencia Marcos Rey.

Comentarios