Viaje a la Boa Vila de hace cien años

La Uned Sénior acoge el curso 'La Pontevedra de entonces', un recorrido por la historia de la ciudad, sus transformaciones y sus personajes
Praza da Ferrería en una fotografía de 1900. ADP
photo_camera Praza da Ferrería en una fotografía de 1900. ADP

Dar a conocer la historia de Pontevedra de una forma amena y que la gente la pueda entender y divulgar es el objetivo con el que el profesor de la Uned e historiador José Benito García Iglesias imparte el curso de extensión universitaria La Pontevedra de entonces en la Uned Sénior. Sus 32 alumnos van de los 55 a más de 85 años. Muchos comenzaron en 2015 con el curso dedicado a la fundación de Pontevedra y desde entonces han ido recorriendo siglo a siglo la historia de la ciudad y se han acercado a sus personajes más ilustres. "El curso iba a durar un solo año, pero como tuvo buena aceptación lo hemos prolongado", explica García Iglesias, que pretende "que cuando mis alumnos vayan por ahí puedan explicar qué es lo que hay en Pontevedra y su historia".

Este cuatrimestre abordan el siglo XX. Ya han dirigido la mirada a los primeros treinta años y en una segunda parte llegarán a los años setenta y la democracia. La inauguración de la plaza de toros en 1900, el balneario de Lérez, creado por Casimiro Gómez en 1906, o la construcción del puente de A Barca son algunos de los grandes acontecimientos que abordan estos días.

Balneario de Casimiro Gómez. ADP
[Balneario de Casimiro Gómez. ADP]

Pero también se detienen en la rica actividad social y cultural de la época, con protagonistas como Cruz Gallástegui y la Misión Biológica, Casto Sampedro y la Sociedad Arqueológica, Sánchez Cantón, Manuel Quiroga, Pilar Bértola o la última visita de Alfonso XIII a la Boa Vila.

El profesor se asoma también a las tertulias de la Peregrina, los conciertos de las Mendoza y la vida en el Savoy, además de detenerse en la industria y el comercio de entonces. Las clases se imparten en orden cronológico y a cada acontecimiento van acoplando los personajes significativos de cada época, además de realizar un recorrido por su fotografía gracias a las imágenes de Ruth Matilda Anderson o las de los estudios de Zagala, Novás, Pintos y Barreiro.

Plaza de Toros de Pontevedra. ADP
[Plaza de Toros de Pontevedra. ADP]

"Cuando pongo fotografías de la Pontevedra antigua los propios alumnos me aportan información de cómo era la ciudad entonces. Es un enriquecimiento mutuo", dice el García Iglesias. De hecho, el aula Sénior de la Uned consiguió ubicar una fotografía de la Biblioteca Nacional documentada por error en A Leña. "La imagen recogía una esquina de la plaza de Tetuán, cuando se estaba el templo de San Bartolomé el Viejo".

Comentarios