Los vinos Rías Baixas logran sortear las zancadillas de Trump, el Brexit y el covid

La D.O. exporta un 5,78% más de litros que en la anterior campaña y logra mantener el precio ►Una de cada tres botellas se consume fuera de España y por primera vez los clientes europeos superan a los americanos ►EE UU sigue a la cabeza de destinos y Reino Unido pide más albariño
Juan Gil de Araújo, José González y Ramón Huidobro, este martes, en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Juan Gil de Araújo, José González y Ramón Huidobro, este martes, en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. GONZALO GARCÍA

Los vinos de la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas han logrado sortear con éxito todas las zancadillas que le salieron al paso en la última campaña y alcanzar nuevas cotas de récord en el mercado internacional. Ni la pandemia, ni los aranceles del Gobierno de Donald Trump ni la amenaza del Brexit han frenado la expansión de la marca, que ha experimentado un crecimiento del 5,78% en el volumen de las exportaciones y un aumento del 4,34% en el valor de las mismas.

Durante la campaña 2019-2020 (comprendida entre el 31 de agosto de 2019 y el 1 de septiembre de 2020) la denominación colocó más de once millones de botellas en el exterior (8.254.642 litros), valoradas en algo más de 45 millones de euros (45.696.579 euros). El precio medio del litro alcanzó los 5,54 euros, lo que representa una "ligera caída" de siete céntimos respecto a la campaña anterior, pero que la marca incluso interpreta como "dato positivo" a tenor de los obstáculos que irrumpieron en el mercado. "El hecho de que las exportaciones sigan creciendo en un escenario tan adverso significa una magnífica noticia y un logro de todos", destacó el martes el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araújo, durante la presentación del balance.

A pesar de los pesares, el albariño se sigue cotizando como pocos, hasta el punto de que es la D.O. nacional que tiene el mejor precio en el extranjero.

Las cifras vuelven a poner de relieve el peso de las exportaciones, que representan el 33% de las ventas de la indicación protegida. El porcentaje sigue la estela de otros años, pero sin duda se ha visto reforzado por los efectos del coronavirus en el mercado nacional, en el que se ha notado (y mucho) el cierre de la hostelería. Muchas bodegas han decidido traspasar fronteras o acentuar las exportaciones para intentar compensar el bloqueo del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). Así, ya comercializan al exterior 107 de las 168 bodegas que están actualmente activas en la D.O. (equivalentes al 63,6%).

EN EL TOP DEL RANKING. El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó en ese mismo acto que "por primeira vez" el volumen de litros vendidos en la Unión Europea fue superior al del continente americano. Para ser más exactos, la D.O. exportó a países europeos 3.88.879 litros de albariño (lo que implica un crecimiento del 12,82%), mientras que al otro lado del Atlántico despachó 3.512.673. Por este motivo, el popular incidió en la importancia de que el Gobierno central mueva hilos en Bruselas con el fin de que se permita una mayor promoción los vinos con sello gallego en los territorios más próximos. "Non son tempos de limitar a promoción no mercado europeo", subrayó.

EE UU y Reino Unido lideran casi a la par el ranking de destinos en los que más se ha comercializado albariño Rías Baixas, Ambos encabezan el top ten desde hace años, pero esta vez el contexto hace que sea un hecho especialmente relevante. El Gobierno extinto de Donald Trump impuso unos aranceles del 25% a determinados productos europeos, entre los que se incluían los caldos pontevedreses, un verdadero mazazo para el sector que las bodegas han conseguido paliar "reduciendo márgenes de beneficio" y negociando el reparto de este extra con las distribuidoras del país destino. Como resultado, la D.O. vendió a EE UU 2.252.859 litros, un volumen equivalente al 27% del total de exportaciones y que arroja un tímido descenso del 0,6% respecto al año pasado.

La salida del Reino Unido que está servida sobre la mesa tampoco ha pasado factura a la denominación. Es más, la demanda en el territorio anglosajón sufrió una subida del 16,14% llegando a los 2.113.086 litros (25,6% del total), lo que para Araújo significa "un buen punto de partida para afrontar los cambios" del Brexit.

OTROS DESTINOS. Puerto Rico aparece en el tercer puesto tras solicitar un 19,54% más de caldos Rías Baixas (448.407 litros), seguido de Alemania (436.770) e Irlanda, que parece haberse enganchado a los morapios del sur de Galicia. Su demanda ha crecido un 22% llegando a importar 354.287 litros. La clasificación continúa con Canadá (329.500), Holanda (276.442) y Suecia (228.429), un destino que, junto a Rusia, ha registrado el crecimiento más notable en el volumen de importaciones, cercano al 40%.

La denominación de origen vincula el éxito de las exportaciones a la reformulación de las campañas de promoción exterior que se han llevado a cabo y que, entre otras, cosas ha sustituido ferias y showrooms por "reuniones online y catas virtuales" con las que ha logrado que el albariño esquive los confinamientos.

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