lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Una vuelta al cole "inquietante"

Vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. DAVID FREIRE
Vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. DAVID FREIRE
El presidente de la Federación Provincial de Anpa, el director del CEIP Praza de Barcelos y el representante de UGT Ensino en Pontevedra valoran el regreso a las aulas

Rogelio Carballo: "Estamos ante una vuelta al cole muy inquietante"

Rogelio Carballo, presidente de la Federación Provincial de Anpa Pontevedra (Fanpa), define esta vuelta al cole como "inquietante" y defiende que los desdobles en las aulas son la mejor solución para evitar los contagios masivos en el sistema educativo.

¿Cómo valora las medidas adoptadas para esta nueva vuelta al cole?
Las medidas son un poco decepcionantes, porque se traslada toda la responsabilidad a los padres, el tema de sacarse test de antígenos en cuanto veas que tienes algún síntoma, que se reduzca la gravedad de los brotes y se pasa de que hay un cuando hay cinco enfermos, y no tres... Tenemos muchas dudas de que estas medidas sean las necesarias en estos momentos. Nosotros estamos a lo que diga la autoridad sanitaria pero también hay que compararlo con el año pasado, donde teníamos desdobles de aulas, donde teníamos todo una panopla de medidas que ahora parece que, siendo el virus más contagioso, las medidas son menos.

¿Estamos ante una vuelta al cole insegura?
Estamos ante una vuelta al cole muy inquietante. Nosotros entendemos que la educación debe ser presencial, porque no hay otra forma de garantizar la igualdad de oportunidades, pero hay que poner los recursos para que eso sea seguro. El gasto sanitario que sería necesario para que el sistema educativo fuese seguro, tendría que ser, como mínimo, como las condiciones del año pasado. Lo que ocurre es que nadie está dispuesto a invertir ese dinero. Parece que la ómicron no mata pero sigue muriéndose gente, parece que los muertos de la ómicron valen menos que los muertos de otras variantes de la covid.ç

Una de las últimas decisiones adoptadas fue la de aumentar de 3 a 5 el número de contagios necesarios para cerrar un aula. ¿Qué opina de esta medida?

Antes eran tres y ahora, que tenemos muchos más contagios, estamos en cinco. Siendo el número de contagios más alto y teniendo las condiciones más favorables para el virus, tenemos menos condiciones sanitarias. El año pasado podías restringir un aula a 17 o 15 alumnos, pero ahora tienes 35, por lo cual tienes 35 posibilidades de contagios, y esto parece contrasentido.

¿Cuál o cuáles son las medidas que, según usted, se deberían tomar para garantizar la seguridad en las aulas?

Básicamente reducir el número de alumnos por grupos, si tú tienes un aula de 25 tienes 25 contagios potenciales, si tienes 12, estás reduciendo la transmisibilidad del virus a la mitad. Pero claro, para eso hay que poner recursos, que es lo que no se quiere hacer.

Luis Arceo: "Valoramos ampliar o espazo entre pupitres»

Luis Arceo asumiu este curso, en plena pandemia, a dirección do CEIP Praza de Barcelos, que este luns iniciou o segundo trimestre sen desmarcarse demasiado da nova normalidade que marca o funcionamento dos centros educativos desde setembro de 2020.+

Como empezou o novo trimestre?

Cunha cifra máis ou menos elevada de baixas. Contabilizamos a ausencia duns 26 ou 27 alumnos, aínda que non todos son positivos. Algunhas familias chamaron para dicir que a Consellería non lles daba solucionado o problema.

En que sentido?

Pois algúns rapaces teñen síntomas que poderían ser compatibles coa covid e outros son contactos estreitos de persoas positivas, pero algunhas familias quéixanse de que tardan ata catro días en darlles cita co pediatra ou que non lles collen o teléfono do número do coronavirus. Entón, por precaución, non mandaron os rapaces ao colexio.

Estase notando xa o cambio do protocolo?

A día de hoxe non temos cambios respecto a que viñamos seguindo. Enviamos un Abalar ás familias recowrdando as medidas de seguridade que teñen que seguir e estamos un pouco á expectativa de que a Consellería nos marque outra pauta. Supoñemos que só nos afectará ao que respecta aos casos que debe haber nunha aula para que se produza un confinamento.

Máscaras, lavado de mans cinco veces ao día, distancia de seguridade, grupos burbulla...  Son suficientes todas estas medidas?

Ben, estamos valorando tamén a posibilidade de modificar algunha cousa, como ampliar a separación entre pupitres, nos casos nos que haxa máis espaco, reubicalos de forma individual... Estamos á espera de como vai evolucionando a situación, pois tampouco queremos crear alarmismo. Non temos unha ratio moi elevada e imos capeando a situación.

Como valora a actitude da rapazada?

Os nenos seguen moi ben as rutinas, desde o principio. Coñecen os ritmos, as normas de entrada e saída... Nese sentido son bastante respectuosos e estano facendo moi ben. Tamén nas aulas, téñeno asumido e non hai que andarlles enriba.

En canto á situación sanitaria están peor agora ou antes das vacacións?

Non moito peor que en decembro. Ata entón non tivemos ningún gromo importante, só algún caso aillado, procedente do ámbito familiar, de reunións.

Teñen algún docente de baixa? Terán substitución?

Agora mesmo temos un profesor de baixa. Comunicámola e esperamos que se cubra nos próximos días.

Cristóbal Salgueiro: "Es necesaria una mayor dotación de recursos humanos y de espacios"

Cristóbal Salgueiro, representante de UGT Ensino en la provincia de Pontevedra, critica a las administraciones de "desviar el debate a términos que no son adecuados". Desde su punto de vista, para esta nueva vuelta al cole es necesario una mayor dotación de recursos humanos en los centros.

¿Cómo valora UGT esta nueva vuelta al cole?

El debate durante las Navidades se centró mucho en si era escalonado o no y desde nuestro sindicato creemos que es un debate un poco vacío. Lo fundamental son las medidas que no se han tomado desde el inicio de curso. En cuanto a la vuelta segura a las aulas, lo fundamental y lo que podría haber funcionado, porque funcionó el curso pasado, fueron los desdobles y una mayor dotación de recursos de personal. Eso fue algo fundamental y, sin embargo, este año lo descartaron, intentaron normalizar la situación y volver a números, económicamente hablando, de una situación anterior a la pandemia, cuanto realmente el virus aún está ahí.

En su opinión, la clave está en dotar de mayores recursos humanos a los centros.

Es necesario una mayor dotación de recursos humanos y de espacios, reduciendo ratios y desdoblando las clases. Para mantener esos desdobles, es fundamental una mayor dotación de profesores, eso también requiere adaptar los espacios de los centros educativos. Nosotros siempre apostamos por una educación presencial, la vuelta a las aulas es necesaria, pero sí que es cierto que en el caso de contingencias en las que fuese necesario hacer una formación a distancia, habría que dotar de los recursos tecnológicos adecuados, así como de formación específica a los docentes para llevar a cabo esa formación a distancia de la mejor forma posible. 

¿Cree que esta vuelta al cole, con las medidas anunciadas por las instituciones, es segura?

Es segura en cuanto a que vuelven a términos previos de la pandemia cuando realmente aún estamos inmersos en ella. La Consellería lanzó un debate que realmente no es el importante y no está adoptando todas las medidas que se deberían adoptar, cuando el problema realmente sigue existiendo.

Una vuelta al cole "inquietante"
comentarios