La Xunta activa alerta naranja por temporal costero en Pontevedra

El sábado se mantendrán las temperaturas, mientras el domingo bajarán ligeramente las máximas

Olas de gran tamaño sacuden el litoral gallego. JMª ÁLVEZ
photo_camera El temporal costero llegará a Pontevedra este sábado.

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por un temporal costero que comienza este sábado y que afectará al litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de última hora de la tarde de este sábado se espera mar combinada del oeste con olas entre los 5 y 6 metros, en los citados litorales.

A causa de este fenómeno adverso, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras, como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extreman las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres. Es aconsejable, asimismo, no estar cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar.

LA PREVISIÓN. El sábado Galicia estará en una situación intermedia entre un anticiclón situado sobre Noruega y un centro de bajas presiones en el oeste de Portugal que acercará nubes de tipo alto. Así, se espera una jornada de cielos con nubes altas y con intervalos de nubes bajas. Las temperaturas no tendrán cambios significativos y se espera que en Pontevedra el mercurio oscile entre los 10 y los 20 grados. El viento soplará del sureste, moderados con rachas fuertes en las zonas altas.

En cuanto al domingo, nos veremos afectados por un pequeño centro de bajas presiones, situado en el oeste de Portugal. Con esta situación los cielos alternarán nubes y claros, con más nubes en la mitad sur donde se registrarán algunos chubascos aislados y ocasionales. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará de componente este, flojos en general, moderados en el litoral.
 

Comentarios