La Xunta amplía en 15 millones la inversión para el saneamiento de la ría de Pontevedra

En el plan contempla diez nuevas actuaciones, de las cuales seis corresponden a Pontevedra, dos a Marín y otras dos a Poio

 

Vista de la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Xunta ha presentado este lunes el Plan de Saneamiento local de la Ría de Pontevedra en el que se incluyen diez nuevas actuaciones –dos en Marín, dos en Poio y seis en Pontevedra– con una inversión de 15 millones de euros.

En la reunión mantenida por videoconferencia con los ayuntamientos de Poio, Pontevedra y Marín, así como con la directora de aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, las conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y la de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, han trasladado su intención de ejecutar las obras, de competencia municipal, a través de este ente público. Han señalado, además, que las actuaciones serán cofinanciadas por los fondos europeos Feder.

Estas nuevas acciones se suman a las tres anteriores ya en marcha en Pontevedra y Marín. La inversión se eleva así hasta los 47 millones de euros, con actuaciones por valor de 32 millones de euros mediante fondos propios y europeos.

Entre las obras identificadas como necesarias se incluyen las planificadas en el entorno del río Lameira, en Marín; el bombeo de Cocheras; la estructura de regulación del Burgo, en Pontevedra; o el nuevo tanque de tormentas y bombeo en A Seca, en Poio.

La conselleira de Infraestruturas ha destacado el "ingente apoyo técnico y económico" ofrecido a los ayuntamientos para el ejercicio de sus competencias y ha solicitado su colaboración para facilitar las obras.

En este contexto, Ethel Vázquez ha recordado que en 2018 ya se iniciaron actuaciones estratégicas como el colector y la estación de bombeo de Marín, que están finalizadas. Además, ha subrayado que ya comenzaron los trabajos de mejora en la depuradora de Praceres y que está próximo el inicio de la construcción de un nuevo emisario submarino de 3,6 kilómetros de longitud, que permitirá una devolución más eficaz del agua limpia a la ría.

El proyecto definitivo del emisario se enviará a la Dirección General de Costas del Estado en las próximas semanas. Si este organismo concede la ocupación del dominio público rápidamente, las obras podrían empezar en los primeros meses de 2021, han señalado.

Comentarios