La Xunta aumenta su inversión en 2020 hasta los 626 euros por habitante

PRESUPUESTOS 2020 ▶El gobierno autonómico invierte casi un 20% más que en los últimos cuatro años. Para la provincia de Pontevedra se destinarán 350 millones, de los que 140 se dedicarán a infraestructuras y movilidad. La Variante de Alba, la ampliación de Montecelo, la estación intermodal o el nuevo CEIP de Vilalonga, entre los proyectos financiados
Maqueta del proyecto de ampliación del Gran Montecelo. DP
photo_camera Maqueta del proyecto de ampliación del Gran Montecelo. DP

La inversión por habitante de la Xunta de Galicia en 2020 será de 626 euros, lo que supone un incremento de 100 euros de media en esta legislatura, casi un 20% más que en los últimos cuatro años.

El objetivo de esta subida es mejorar la red de infraestructuras de la Comunidad gallega y poner en marcha nuevas actuaciones en los ámbitos viario, sanitario, educativo, hidráulico y judicial. Así lo recogen los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

En concreto, la Administración gallega destinará un total de 1.691 millones de euros al capítulo de inversiones, lo que supone una subida de 274 millones de euros esta legislatura.

Con este refuerzo de los gastos de capital, el Gobierno gallego aspira a que Galicia siga liderando en 2020 las comunidades autónomas que realizan un mayor esfuerzo inversor, tal como ratifican cada mes los datos oficiales del Ministerio de Hacienda. De hecho, Galicia consiguió ser el pasado año la comunidad con mayor gasto en el capítulo de inversiones, destinando a este apartado más del 16% en relación al gasto no financiero, muy por encima de la media del esfuerzo inversor del conjunto de comunidades autónomas.

Entre las áreas presupuestarias que reciben más inversiones figuran la dinamización del medio rural, a la que se destinan 251 millones de euros. Otras áreas estratégicas también contarán con un importante volumen de recursos para inversiones, como la sanidad (178 millones), la I+D+I (133 millones), la educación (126 millones), la pesca (94 millones), las inversiones ambientales (80 millones) o el turismo, cuyas inversiones aumentan hasta los 50 millones.

MÁS DE 350 MILLONES PARA PONTEVEDRA. En la provincia de Pontevedra los gastos de capital del presupuesto superarán los 350 millones de euros. Sólo en materia de infraestructuras y movilidad se destinarán 140 millones de euros en esta provincia. Así, tras completarse este año la Autovía do Morrazo, se continuará apostando por avanzar en la vertebración territorial y en las bonificaciones de la Autopista autonómica AG-57 del Valmiñor, a la que se prevén destinar 380.000 euros y que se ampliarán a las familias numerosas.

Además, se destinará un millón de euros a continuar trabajando en la mejora de la red viaria del ayuntamiento de Vigo, con actuaciones ya impulsadas en la PO-552, carretera vieja de Baiona, y nuevas en la PO-330; así como 500.000 euros para actuaciones de mejora de movilidad en O Morrazo.

En el proyecto de presupuestos para el próximo año también se incluyen 3,2 millones de euros para la Vía de Altas Prestaciones Tui-A Guarda. Asimismo, se recogen 2 millones de euros para la autovía entre A Ramallosa y A Estrada (AG-59) para terminar el pago de expropiaciones y los proyectos constructivos de los dos primeros tramos, y avanzar en la licitación de las obras del primero de ellos.

El gobierno autonómico reserva una partida de 500.000 euros a la Variante de Alba, a la espera de que se den las circunstancias de consenso necesario para poder licitar las obras en el año 2020.

Por otra parte, se dará continuidad al esfuerzo por extender el Plan de Sendas de Galicia y se intensificará el desarrollo de la segunda fase en las comarcas de O Morrazo y de Pontevedra, a las que se destina un presupuesto de 3,5 millones de euros.

La seguridad viaria es una materia prioritaria, por lo que el próximo año continuarán las acciones de conservación ordinaria y viabilidad invernal, refuerzos de firmes y conservación extraordinaria, así como la eliminación de tramos de concentración de accidentes en las vías autonómicas de la provincia de Pontevedra, a través de partidas que superan los 23,2 millones de euros.

GRAN MONTECELO. En materia sanitaria, se invertirán tres millones de euros para la ampliación del Hospital de Montecelo en Pontevedra. También se prevén partidas para los centros de salud de Bouzas y de Salceda de Caselas, con un presupuesto de 1,2 millones y 240.000 euros, respectivamente; y obras de mejora de la accesibilidad en los hospitales Meixoeiro y Nicolás Peña en Vigo.

En el ámbito educativo, algunas actuaciones destacadas son la construcción del nuevo CEIP de Villalonga en Sanxenxo y del CEIP Pazos de Rei en Tui; así como la ampliación del CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo, entre otras.

En cuanto a la movilidad, se incluyen más de 32,3 millones de euros para la provincia y permitirán a la Xunta extender las ventajas del transporte metropolitano, culminar la renovación de las líneas de autobús prevista en el Plan de Transporte Público de Galicia y reforzar el esfuerzo inversor en las estaciones intermodales para preparar Galicia para la llegada del AVE.

El gasto en el transporte público rozará los 17 millones de euros, permitiendo extender la tarjeta Xente Nova hasta los 21 años, completar la renovación integral de las líneas interurbanas y llevar a todos los municipios los beneficios del transporte metropolitano.

Las cuentas para 2020 permitirán desarrollar las obras de la terminal de autobuses de Pontevedra, en las que se prevé una partida de 5,4 millones de euros; así como avanzar en Vigo en la ejecución de la nueva estación de autobuses intermodal de Urzáiz y parte de los accesos acordados que, con una inversión prevista que supera los 9,5 millones de euros, acapara la mayor partida destinada a estas infraestructuras en Galicia.

SANEAMIENTO. NUEVO EMISARIO DE OS PRACERES

De los más de 45,3 millones de euros previstos para la provincia en 2020 destaca la partida de casi 18 que marcará el arranque de las obras de saneamiento de la ría de Pontevedra, con la mejora de la depuradora de Os Praceres y la construcción del nuevo emisario submarino.

En Vigo se dará cumplimiento al convenio firmado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y con el ayuntamiento para la mejora de la garantía del abastecimiento. Igualmente se prevé una inversión de 200.000 euros para el desarrollo de un plan específico de gestión de inundaciones para las áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones Lagares-Vigo.

Además, dada su importancia para las poblaciones de los municipios beneficiados, y con partidas de entre 250.000 y 100.000 euros, se mejorará el sistema de saneamiento de Teis (Vigo), el abastecimiento a los núcleos de Tabeirós y Nigoi (A Estrada), el saneamiento y depuración en Lalín y los sistemas de depuración municipales de Cercedo-Cotobade, entre otras actuaciones.

Comentarios