La Xunta "devolverá" el actual emisario al Concello cuando el nuevo entre en servicio

La Consellería de Infraestruturas asegura que Pontevedra deberá asumir la explotación de la vieja tubería submarina, cuyo uso se reserva para Ence ▶El Gobierno local dice que le "cerrará el grifo" a la pastera si la instalación se desvincula de la EDAR
Vista de la depuradora de Os Praceres. M.B.
photo_camera Vista de la depuradora de Os Praceres con el complejo industrial de Ence al fondo. M.B.

La Xunta "devolverá" el actual emisario submarino al Concello cuando la nueva instalación, cuyo proyecto de construcción está en fase de licitación, entre en servicio. La Consellería de Infraesteruturas sostiene que Pontevedra deberá asumir la explotación de la vieja tubería en virtud del convenio que hace más de una década firmaron ambas administraciones para que tanto esta estructura como la depuradora de Os Praceres fuesen gestionadas por el Ejecutivo autonómico.

"O emisario submarino que hai en Praceres non é da Xunta, senón do Concello. Cando o emisario deixe de ser necesario para a explotación da EDAR, Augas de Galicia devolverá a explotación ó Concello", asegura a este periódico el departamento que dirige Ethel Vázquez.

La red subacuática está conectada a la depuradora de Lourizán. A través de ella se vierten en el mar las aguas residuales domésticas de los concellos de Pontevedra, Poio, Marín y de parte de Vilaboa. También las de carácter industrial procedentes de Ence.

El Gobierno gallego critica que el Concello "ameace con bloquear" el emisario. "Fala de recorrer un proxecto que ten todas as garantías", dice

Esta tubería, que tiene una longitud aproximada de tres kilómetros, sale de Lourizán y desemboca cerca de la isla de Tambo. Las descargas en la ría se realizan en este último punto, a unos 19 metros de profundidad.

Una vez que se ponga en marcha el nuevo emisario submarino, el segundo que habrá en este enclave natural, Celulosas usará en exclusiva la vieja instalación. "El emisario se diseña para transportar las aguas residuales tratadas en la EDAR común de los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y parte de Vilaboa hasta el punto de vertido adecuado. No incorpora el efluente de Ence, que seguiría vertiendo a través del emisario actual", expone el proyecto del nuevo emisario que la Xunta sacó esta semana a contratación.

EL GUANTE. Según la Consellería de Infraestruturas, el traspaso de la obra hidráulica al Concello se expuso en la mesa del saneamiento de la ría, en la que participan representantes de cofradías, mariscadores, bateeiros y municipios.

La versión del Gobierno pontevedrés es completamente opuesta. Su concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, aseguró el miércoles a este periódico que este asunto no ha sido planteado en los encuentros a los que acudió Pontevedra.

Da Silva dice que Celulosas no paga el canon del agua ni el coeficiente de vertido "que si teñen que pagar o resto dos veciños" a la Xunta

A pesar de ello, Da Silva recogió el guante de la Xunta y advirtió de que Pontevedra no permitirá que Ence utilice el emisario submarino si este se desvincula de la depuradora de Os Praceres. "Non entra dentro das previsións municipais manter o actual emisario para dar servizo a esta fábrica. Se deixa de funcionar para a EDAR, o único que nos queda por facer é inutilizalo", subrayó.

La edil nacionalista criticó, por otra parte, que Celulosas no pague el canon del agua ni el coeficiente de vertido "que si teñen que pagar o resto dos veciños" a la Xunta pese tener un "importante" consumo de recursos hídricos del río Lérez. "Se este emisario volve ó Concello, a propiedade será de uso exclusivo municipal e deberá inutilizarse", reiteró Da Silva.

PROTEGIDO. El posible recurso judicial que Pontevedra estudia para tratar de frenar la construcción del nuevo emisario ha provocado el cabreo del Gobierno gallego, que censura que el Ejecutivo local trate de torpedear el nuevo emisario. "A ría ten un problema de calidade que esixe unha mellora das redes de saneamento e das infraestruturas de depuración. E o Concello non só non colabora nesas melloras, senón que ademais ameaza con bloquealas, polo que cabe preguntar se o Concello quere que se sanee a ría. Ademais, fala de recorrer un proxecto que ten todas as garantías xurídicas", explica Infraestruturas.

La Consellería también presume de haber logrado regularizar esta tubería, que carecía del obligatorio permiso para ocupar terrenos estatales protegidos. La Dirección General de Costas permitió a la Xunta legalizar el emisario y la EDAR. Aquel proceso, fruto de una sentencia judicial que obligaba al Estado a incoar expediente de caducidad de la concesión de Ence, se resolvió con el desmantelamiento del campo de fútbol de Os Praceres. Celulosas también pudo legalizar su comedor.

Otros proyectos. El nuevo trazado de la variante de Alba recibe 66 alegaciones
El nuevo trazado de la variante de Alba, que conectará las carreteras de Vilagarcía (PO-531) y Santiago (N-550), ha recibido 66 alegaciones. Algunas de ellas "repetidas", "con textos iguais", según confirma a este periódico la Consellería de Infraestruturas.

El departamento que dirige Ethel Vázquez deberá estudiar ahora las reclamaciones. Al menos una de ellas cuenta con la firma de 1.171 vecinos que se oponen a esta infraestructura al entender que se construcción tendrá un impacto negativo en su parroquia.

De Campañó a Lérez
La futura autovía saldrá de Campañó y acabará en Lérez. Para ello se construirán dos rotondas a nivel en cada extremo de la vía, que tendrá casi un kilómetro de longitud. La primera de las glorietas estará ubicada en la intersección que une la PO-531 con la PO-310, que es la carretera que sube hacia O Vao (en el municipio de Poio) y que está situada al Norte del núcleo de O Freixo, en Campañó.

La variante atravesará la autopista y la vía del ferrocarril para desembocar en el núcleo de A Cendona, cerca del supermercado Dia, en la parroquia de Lérez. Allí se colocará la segunda rotonda.

Protestas
Al no obtener los permisos necesarios para realizar una manifestación, los vecinos afectados han optado por concentrarse en la finca de un vecino. Este viernes llevarán la cabo esta curiosa movilización. El día 30 repetirán.

Comentarios