Xunta y Ence desgranan el plan de la nueva factoría en As Pontes

Francisco Conde y Antonio Casal insisten en que es "complementario" a la fábrica de Lourizán
O vicepresidente primeiro e conselleiro de Economia Industria e Innovacion Francisco Conde acompañado do director territorial de Ence en Galicia Antonio Casal ofrecera unha rolda de prensa en relacion co novo proxecto de Ence nas Pontes (_G4A6559.JPG)
photo_camera Francisco Conde y Antonio Casal. GONZALO GARCÍA

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló este jueves en Pontevedra que el proyecto de esta compañía en As Pontes va a facilitar a Galicia seguir desarrollando "el nuevo modelo industrial basado en la economía circular, las energías renovables y la sostenibilidad".

Así lo dijo el conselleiro en un rueda de prensa junto al director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, en la que incidió en la "apuesta clara" de la Xunta por la industria y por una transición energética justa.

Ambos recalcaron que se trata de "un proyecto complementario y nunca alternativo" a la factoría de Lourizán, que le va a permitir a la empresa cerrar su ciclo productivo en Galicia.

La iniciativa consistiría en la instalación de una planta para la recuperación de papel y cartón y la producción de biocombustibles y fibras naturales recicladas, con una inversión de entre 330 y 350 millones y la creación de más de 1.000 empleos entre directos e indirectos. 

En su intervención, Conde destacó el compromiso con Galicia de Ence, y señaló que, en lo relativo al proyecto de As Pontes, la Xunta lleva tiempo "trabajando conjuntamente" con la compañía para identificar el emplazamiento idóneo. Esta colaboración, abundó, "se va a mantener a lo largo de todo el año que la empresa se da de plazo para evaluar los aspectos técnicos, ambientales y financieros".

En lo relativo a la factoría pontevedresa, el vicepresidente primero señaló que la Administración autonómica "va a seguir trabajando para que pueda continuar su actividad, defendiendo, junto con la empresa, los trabajadores, la industria auxiliar y logística, el sector forestal y el Puerto de Marín, que Ence siga en la ría de Pontevedra".

El proyecto en As Pontes

Ence sopesa ocupar la superficie de la propia central térmica para diversificar su negocio y lanzar una instalación que ve complementaria a la que mantiene abierta en Pontevedra. Será una fábrica de biomateriales y papel tisú, que el regidor pontés, el socialista Valentín González Formoso, ha dicho que será recibida con los "brazos abiertos".

Comentarios