La Xunta habilita 13 nuevas unidades en ocho colegios públicos de Pontevedra

El reajuste por el descenso de matrícula en Infantil también obligó a reagrupar algunas clases ▶La Xunta destaca la "completa normalidade" del comienzo del curso en los 361 centros de la provincia
Pérez Ares, Cores Tourís y la directora del CEIP Álvarez Limeses, Aurora Cañizares, durante su visita a este centro educativo. DAVID FREIRE
photo_camera Pérez Ares, Cores Tourís y la directora del CEIP Álvarez Limeses, Aurora Cañizares, durante su visita a este centro educativo. DAVID FREIRE

La Consellería de Educación habilitó 13 nuevas unidades en ocho colegios del municipio para el curso 2019-2020, que comenzó el miércoles con "completa normalidade" en los 361 colegios de la provincia, en los que estudian 74.500 alumnos entre Infantil, Primaria y Educación Especial, según el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, quien visitó el CEIP Álvarez Limeses acompañado del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares.

Así, ganan un aula de Infantil los CEIP de Ponte Sampaio y Froebel y una de Primaria los de Parada-Campañó, A Carballeira, Santo André de Xeve, Ponte Sampaio, Praza de Barcelos, Froebel y la EEI de Verducido, mientras que el CEIP de Cabanas suma dos. Se trata de los reajustes derivados de la matrícula, un hecho que también tiene su contrapartida en los "agrupamentos" obligados por el descenso de alumnado en Infantil. Es el caso de dos centros "periféricos", donde la matrícula "vén diminuíndo nos últimos anos", el CEIP A Carballeira y la EEI de Verducido.

De hecho, apuntó Pérez Ares, este año inician la escolarización en 4º de Infantil 698 niños en Pontevedra, frente a los 754 del curso anterior. Es "un dato moi importante", ya que el descenso demográfico "inflúe notablemente no número de unidades e nalgúns agrupamentos en primeiro e segundo". En todo caso, está convencido de que "tocamos chan e esperamos recuperar" matrícula. "Estamos facendo un esforzo tremendo, que é o que merece o país. A clave é ter un ensino público de calidade e cos medios necesarios".

En este sentido, subrayó también que Galicia es, junto a Cantabria y Castilla y León, "a única comunidade que mantén abertas unitarias con seis alumnos". "No rural é razonable", apuntó Tourís.

En la ciudad volvieron a las aulas 7.967 alumnos (2.390 en Infantil: 1.573 en los centros públicos; 764 en los concertados y 53 en los privados, y 5.577 en Primaria: 3.722 en los públicos; 1.617 en concertados; y 238 en privados). En la capital de la provincia, "a Xunta de Galicia leva investidos xa 8,6 millóns de euros en obras en todos os centros educativos, con melloras que van dende cambios de cuberta, ata reparación de calefaccións, separación de pluviais, ou reforma de pistas polideportivas, entre outras".

NUEVOS COMEDORES. Además, recordó que este mismo miércoles comenzaron también a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por la Consellería de Educación, básicos para no perder matrícula y conciliar la vida familiar y laboral. En este sentido, matizó que el comedor del CEIP da Reigosa (Ponte Caldelas), se instalará mañana viernes, mientras que el del CEIP A Carballeira, de Lourizán, se colocará el sábado y empezará a funcionar la próxima semana. En este caso el comedor se traslada desde un aula que habilitada ahora para dar clase de Primaria al módulo exterior. "Lamentamos que se tardara uns días en acabar estes traballos, pero temos que contar con todas as garantías de seguridade para que se poidan instalar estes dous novos comedores", apuntó. Este proyecto no será posible en el CEIP de Ponte Sampaio. "A zona de afectación de Costas non no lo permite. Estivemos vendo todas as posibilidades e a día de hoxe a ampliación que se pretendía non será posible. Ao mellor cunha autorización provisional para instalar uns módulos...".

En este sentido, también se refirió a la propuesta de habilitar las dos antiguas casas de maestros del Álvarez Limeses como comedor. "É posible, pero non sabemos se son do Concello ou da Xunta. Se son nosas, hai que facer unha desafectación e, se non, tería que solicitalo o Concello".

"Queremos ter uns centros públicos dignos do século XXI", apostilló Pérez Ares. Así, puso como ejemplo el propio Álvarez Limeses, uno de los centros "de referencia" en la ciudad, en el que la Consellería de Educación invirtió 271.300 euros en los últimos años para llevar a cabo "obras tan importantes" como la reforma de la instalación eléctrica y los baños del primer piso, así como la mejora de la caldera.

El jefe territorial aseguró también que el alumnado con necesidades especiales "ten cubertas as súas necesidades" según los informes de inspección educativa, del equipo de orientación específico y de los propios orientadores de cada centro. "É prioritario, outra cousa é que haxa discrepancia cos criterios".

A nivel provincial, los representantes de la Xunta destacaron la inversión de 1,7 millones de euros en distintos centros educativos para mejoras, "aos que hai que sumar as cinco grandes obras postas en marcha nestes meses: o cambio de biomasa no IES da Cañiza; a rehabilitación enerxética do CEIP de Tenorio; a reparación do muro de contención do IES Pazo da Mercé, o novo CEIP de Vilalonga e a rehabilitación enerxética do CEIP Arealonga de Vilagarcía, co que sumamos outros seis millóns de euros", matizó el delegado territorial. Otros seis proyectos de rehabilitación integral suponen este curso una inversión de 5,5 millóns de euros.

Comentarios