La Xunta impulsa la rehabilitación de la basílica de Santa María

Cultura acaba de licitar el proyecto de restauración del edificio monumental por 300.000 euros ▶ Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, incluyen el cambio de la cubierta, la reparación de los canales de agua o la impermeabilización de la terraza
Javier Porro, párroco de Santa María, posa ante la fachada de la Real Basílica. GONZALO GARCÍA
photo_camera Javier Porro, párroco de Santa María, posa ante la fachada de la Real Basílica. GONZALO GARCÍA

La Basílica de Santa María la Mayor lucirá su mejor cara durante el próximo Xacobeo 2021. El monumento religioso, calificado por la Dirección Xeral de Patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC), será objeto de rehabilitación. Así, la Consellería de Cultura e Turismo acaba de sacar a licitación el proyecto de conservación y restauración y los trabajos de conservación preventiva, que contarán con una inversión próxima a los 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

"O noso obxectivo non só é mellorar o servizo actuando nas infraestruturas, senón tamén mellorar os bens patrimoniais que dan identidade a Pontevedra", manifestó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. "É unha inversión importante para unha intervención de rehabilitación que vai dar aínda máis presenza e máis lustre a este edificio patrimonial que é un dos grandes elementos culturais de Pontevedra e de Galicia", añadió el responsable autonómico.

Rosetón. GONZALO GARCÍA - Reforma de Santa María

El proyecto, que sale a licitación por un montante de 277.087 euros, incluye el cambio de la teja de la cubierta y de algunas placas deterioradas de fibrocemento, así como la reparación de los canales de evacuación del agua de la cubierta y la colocación de nuevos canales de zinc. La propuesta de la Consellería de Cultura incluye también la impermeabilización de la cubierta y la terraza de la torre del campanario.

La intervención en Santa María pretende dar respuesta a las necesidades del edificio monumental, que presenta un importante deterioro en la cubierta del edificio central por la ausencia de mantenimiento en estos últimos años, que provoca filtraciones de agua al interior del edificio. "Lo más urgente es resolver los problemas de la estructura", señaló este miércoles el párroco de Santa María, Javier Porro, que hace dos años trasladó estas necesidades a la Consellería. "Tenemos deteriorada la cubierta y eso provoca que se produzcan goteras", añadió. Incluso una de las columnas del templo presenta un color más oscuro por el agua que recibe.

VIDRIERAS. Las obras previstas en este edificio religioso también persiguen mejorar las condiciones de ventilación interior mediante la actuación en la carpintería de las vidrieras superiores, algunas de ellas ahora rodeadas de musgo. Otro de los cometidos de este proyecto es garantizar la estabilidad y la seguridad de la crestería perimetral de la cubierta.

Finalmente, se llevará a cabo la limpieza y rejuntado con mortero de cal de las fachadas sur y del ábside. "Se trata de garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural de la provincia", señalan fuentes autonómicas.

Santa María es uno de los principales atractivos turísticos de la Boa Vila, pero además, tal y como destaca el párroco, "es una de las parroquias con más actividad de la ciudad". Decenas de miles de personas visitan cada año el templo. Mientras, cientos de feligreses y unos 180 voluntarios participan en las actividades que promueve diariamente la parroquia.

TRABAJOS

Crestería y cubierta

Crestería y cubierta. GONZALO GARCÍA - Reforma de Santa María

La remodelación de Santa María pasa por resolver las deficiencias presentes en la cubierta derivadas de la entrada de agua de lluvia. Así como revisar la crestería de piedra perimetral de la cubierta con el objetivo de garantizar la estabilidad y seguridad de la misma.

Vidrieras y filtraciones

Vidrieras y filtraciones. GONZALO GARCÍA - Reforma de Santa María

Algunas de las vidrieras del templo presentan musgo a causa de las filtraciones de agua. El proyecto incluye la restauración de la carpintería de las vidrieras superiores, así como la reparación de los canales de evacuación de agua de la cubierta y la colocación de canales de zinc.

Ábside y fachada sur

Ábside y fachada sur. GONZALO GARCÍA - Reforma de Santa María

La fachada sur de la basílica de Santa María y el ábside también sufrirán reformas en este proyecto, ya que se llevará a cabo una operación de limpieza y encintado con mortero de cal sobre ambas.

LOS TRABAJOS LLEGAN CATORCE AÑOS DESPUÉS DE LA REFORMA INTEGRAL DEL TEMPLO

Rosetón. GONZALO GARCÍA - Reforma de Santa María

El actual proyecto de conservación y restauración de Santa María será la segunda gran mejora del templo desde el 2005

En la memoria de los pontevedreses suena el 1995 como un año clave para la basílica de Santa María, ya que una piedra caída de la nave central obligó a cerrar el templo durante un tiempo para acometer reformas urgentes. Aquellos trabajos de rehabilitación ascendieron a 20 millones de las antiguas pesetas.

La última actuación registrada en el edificio monumental data de marzo de 2016, cuando se procedió a la limpieza de la fachada Oeste. Para ello intervinieron alpinistas especializados en la realización de los trabajos verticales en altura. Este sistema evitó los elevados costes que hubiera supuesto la instalación de andamios en la fachada principal del conjunto monumental. La fachada norte junto a la principal habían sido objeto de un plan de limpieza y restauración en 2005. Entonces los trabajos se realizaron dentro de un gran proyecto de rehabilitación integral dirigido por el arquitecto César Portela.

La restauración del retablo de la Soledad, la mejora de la iluminación del interior de la iglesia o el acondicionamiento de la torre, para convertirla en mirador, y la creación de un museo en esta zona son otras de las mejoras que se desarrollaron dentro de aquel proyecto. Entonces también la estructura de madera del campanario fue restaurada en su totalidad.

Otra transformación importante fue la que le llevó a contar con un proyecto de iluminación que, además de ampliar los focos de luz, otorgó al templo un aspecto renovado tras la instalación de 115 focos. La obra superó los 500.000 euros.

Santa María es un templo católico cuya construcción se inició en el siglo XV. De estilo gótico tardío-plateresco, cuenta con influencias del estilo manuelino, portugués y renacentista.

Más obras. Restauración del centro social
La basílica de Santa María la Mayor proyecta acometer la segunda fase de la restauración del centro social parroquial, para lo que desde la parroquia se ha solicitado la correspondiente licencia municipal. Esta segunda fase incluye la mejora del saneamiento interior y las conducciones de agua y servicios del centro y cuenta con un presupuesto de 34.000 euros para lo que la parroquia también ha solicitado la ayuda del Plan Social de Ence. Previamente, se llevó a cabo la restauración de las cubiertas del centro.