La Xunta instará a Pontevedra a regularizar sus composteros comunitarios

La directora xeral de Calidade Ambiental dice a Moreira en una comisión parlamentaria que los centros precisan autorización de Medio Ambiente

Compostero ubicado en Campañó. GONZALO GARCÍA
photo_camera Compostero ubicado en Campañó. GONZALO GARCÍA

La Xunta instará al Concello de Pontevedra a regularizar la situación de los composteros comunitarios. La Consellería de Medio Ambiente sostiene que es necesaria una autorización administrativa para la puesta en marcha de los mismos y la gestión de residuos no peligrosos en base a la Ley de residuos y suelos contaminados.

Aunque por el momento la Administración autonómica no confirma que esté en juego el cierre de estos centros de reciclaje, sí pedirá al Gobierno local que normalice su situación a través de la solicitud del correspondiente permiso.

La decisión de la Consellería de Medio Ambiente llega año y medio después de la instalación del primer compostero comunitario en Monte Porreiro y por ahora solo confirma que reclamará estas autorizaciones a Pontevedra y no al resto de municipios en los que se han instalado a través de distintos programas.

Previamente, el PP local había sugerido que los composteros comunitarios ubicados en Pontevedra son irregulares. El diputado y portavoz del Partido Popular en el Concello, Jacobo Moreira, informó de que este tipo de centros de reciclaje de basura orgánica precisa de una autorización medioambiental de la Xunta.

Moreira basó su argumentación en la respuesta recibida ayer por parte de un alto cargo autonómico en una comisión parlamentaria. En ella, la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira Costa, indicó, en base a la pregunta del propio diputado, que el Concello precisa un permiso autonómico porque se trata de instalaciones en las que se gestionan residuos.

A preguntas de este periódico, Moreira no concretó qué tipo de autorización precisa el Gobierno local para regularizar su red de composteros. Tampoco si esta situación supondrá la clausura temporal de los centros de reciclaje. "Supongo que lo requerirá. Pero la directora xeral no dijo nada de esto", explicó.

En la actualidad, en el municipio hay diez unidades de reciclaje, casi todas de grandes productores de basura orgánica: una ubicada en Eduardo Pondal, tres en la Cidade Infantil Príncipe Felipe, otros tres en el barrio de Monte Porreiro, dos en el campus universitario y uno más en la Brilat. Está previsto que en breve se añadan tres centros de reciclaje comunitarios más: uno que estará instalado en el Casino Mercantil y los previstos por el Concello para las zonas de Ponte Boleira y Camiño de Ferro.

Comentarios