La Xunta pide fecha a la Deputación para negociar el traspaso del Museo

Carmela Silva afirma que solo aceptará una cesión en bloque de las seis transferencias que pretende que asuma el Gobierno autonómica

Vista de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez. DAVID FREIRE
photo_camera Edificio Castro Monteagudo del Museo. DAVID FREIRE

La Xunta ofrece a la Deputación su "plena e inmediata disposición" a negociar para hacerse cargo de la gestión del Museo. El Gobierno gallego efectuó este ofrecimiento mediante una carta firmada por su vicepresidente, Alfonso Rueda, y por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

A través de la misiva remitida este viernes a la presidenta provincial, Carmela Silva, los representantes del ejecutivo gallego respondieron al escrito que ésta había enviado el pasado día 11 "sen asinar" -puntualizan-, en el que solicitaba la constitución de una comisión de transferencias para la asunción, por parte de la Xunta, entre otras competencias, del Museo.

Alfonso Rueda y Román Rodríguez advierten de que, para poder poner en marcha la comisión "coa maior brevidade posible", la Deputación debe remitir la documentación referente a la situación orgánica del personal de la institución cultural.

El Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo acepta solo en parte el ofrecimiento efectuado por Carmela Silva. Mientras que la institución provincial proponía la creación de una mesa para preparar la transferencia de seis centros "competencia exclusiva da Xunta de Galicia" (Museo, Centro Príncipe Felipe, Estación Fitopatolóxica do Areeiro, finca Mouriscade, Escola de Cantería y Escola de Enfermería), la intención de la Xunta es limitar los contactos con la Deputación a la transferencia del Museo.

Fuentes de la Administración provincial informaron este viernes de que el planteamiento del Gobierno gallego resulta incompleto porque entiende que las conversaciones deberían abarcar los seis equipamentos. Además, la Deputación mantiene que está dispuesta a darle a la Xunta una dotación económica de diez millones de euros anuales.

Las mismas fuentes recuerdan que la Deputación "no se movió ni un ápice" en el ofrecimiento que la propia Carmela Silva y el vicepresidente provincial, César Mosquera, habían efectuado en el primer año de mandato en un encuentro que mantuvieron con Feijóo y Rueda en Santiago de Compostela. En este encuentro los representantes del Gobierno gallego habían solicitado información sobre la situación de cinco de los seis equipamientos, "excepto del Museo".

En una carta anterior a la enviada este viernes por la Xunta, Román Rodríguez había pedido a Carmela Silva información sobre el Museo como un "primeiro paso" antes del inicio de las negociaciones entre ambas administraciones y "comezar a traballar" en un posible traspaso de la gestión del Museo a la Xunta. En concreto, solicitaba un informe que incluyera, entre otros aspectos, los costes laborales y de mantenimiento de la institución cultural para, de esta forma, tener una base de conocimiento de la situación con vistas a diseñar un calendario de reuniones bilaterales.

PUNTO Y FINAL. La Deputación provincial da por finalizado el envío de "cartas epistolares" porque, subraya, "hemos dicho todo lo que teníamos que decir», no si antes instar a la Xunta a que convoque la comisión de transferencias «para todos los servicios y equipamientos, como le dijimos hace tres años, hace dos meses y hace 15 días".

Además de calificar como "una tomadura de pelo a la ciudadanía" la propuesta del Gobierno gallego para negociar solamente la transferencia del Museo, la institución provincial recuerda que, "por cierto, a lo que no contesta la Xunta es a su obligación de rehabilitar el Pazo de Lourizán".

Comentarios