La Xunta le pregunta al Gobierno si piensa modificar el polémico artículo de la nueva Ley de Cambio Climático

Las conselleiras de Mar y de Medio Ambiente instan a Javier Losada a aclarar su afirmación de que la norma no tendrá carácter retroactivo y, por tanto, no afectará a la continuidad de Ence
Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, hace un año en Arousa. G. GARCÍA
photo_camera Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, hace un año en Arousa. G. GARCÍA

La Xunta de Galicia ha movido ficha en el pulso político que se libra en torno a la nueva Ley de Cambio Climático, con el telón de fondo de un futuro incierto para numerosas empresas que gozan de una prórroga para continuar en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, entre ellas, la de Ence en Lourizán.

A través de una carta que las conselleiras de de Mar y de Medio Ambiente, Rosa Quintana y Ángeles Vázquez, respectivamente, dirigen al delegado del Gobierno en Galicia, el Ejecutivo autonómico deja a un lado las declaraciones "al aire" y pasa a la acción con acciones formales e institucionales.

En ese documento, ambas mandatarias le piden a Javier Losada, como representante del bipartito en la comunidad, "no crear más inquietud" a las industrias que desarrollan su actividad en las costas gallegas con una legislación, aún en trámite, que podría atentar gravemente contra sus intereses, con el consiguiente descalabro económico, ya no solo por la pérdida de miles de puestos de trabajo, sino por la negativa repercusión en el PIB gallego.

Interpelan por qué no se ha tenido en cuenta la recomendación del Consejo de Estado de modificar los tiempos verbales para zanjar cualquier ambigüedad

En la misima, Quintana y Vázquez dejan claro que "estamos moi preocupados polas consecuencias que pode ter para as concesións existentes a intención do Goberno central de incluír na futura Ley de Cambio Climático un artigo, o 18". En concreto citan el apartado 4, el de la polémica, cuya parte final recoge que serán "nulos de pleno derecho los actos administrativos dictados en incumplimiento de lo previsto en este artículo".

La Xunta le recuerda al Gobierno que el Consejo de Estado, en su dictamen 204/2020, reconoció que con este proyecto de Ley "se viene a establecer una regla clara" en la confusa normativa vigente sobre las concesiones en los terrenos de dominio público marítimo terrestre, puesto que unos articulados datan de 1988, otros de 2013 y otros de 2014.

CONCLUSIONES. La primera de sus consideraciones es modificar el actual marco legal "para evitar que a superposición de distintas normas reguladoras suscite dúbidas interpretativas", indican las conselleiras.

Pero donde hacen mayor hincapié es en su segunda conclusión: que solo serán nulas las decisiones administrativas que se dicten después de la entrada en vigor de la Ley. De ahí que sugiera al Ejecutivo modificar el tiempo verbal "dictados" por "que se dicten". Un matiz léxico que el Gobierno es reacio a acatar y que ha generado multitud de dudas entre los empresarios, que temen una aplicación retroactiva de la Ley y, en consecuencia, que se limite la continuidad de sus producciones.

El Gobierno gallego insta a Javier Losada a que aclare este aspecto, pues si bien a principios de esta semana le garantizó al comité de empresa de Ence que la Ley de Cambio Climático "no iba a afectar" a la continuidad de la pastera, la actual redacción del texto es susceptible de interpretaciones ambiguas.

Por este motivo, Quintana y Vázquez piden al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, que "a lo menos" modifique el artículo 18.4 del texto, lo que garantizaría de forma explícita que la futura ley no tenga efectos retroactivos en las empresas ya asentadas.

También le recuerdan diversas resoluciones del Tribunal Constitucional avalando las concesiones otorgadas en base a la Ley 2/2013

"Dende a Xunta non entendemos que o Goberno central fixese caso omiso ao Consejo de Estado e ao Constitucional e non clarificase que a regulación do artigo 18.4 se aplicará para o futuro", dicen.

Las conselleiras insisten en que esta inconcreción provoca inseguridad jurídica, "agravada polas propias declaracións do delegado do Goberno", por lo que quieren saber las verdaderas intenciones del Ejecutivo central: respetar las concesiones otorgadas con anterioridad a la nueva Ley de Cambio Climático o mantener el texto haciendo caso omiso al dictamen del Consejo de Estado.

La compañía suma un nuevo reconocimiento a su gestión medioambiental
La prestigiosa consultora MSCI ESG RESEARCH, en su último informe, acaba de premiar la gestion medioambiental de Ence Energía y Celulosa, elevando la calificación que ostentaba de A a AA. Un reconocimiento que engloba cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Estos informes miden la exposición a los riesgos ESG específicos de la industria y la capacidad de las empresas para gestionar dichos riesgos, en relación a otras compañías de su sector, siendo CCC la peor valoración y AAA la superior.

Para decidir esta subida de la calificación de Ence, MSCI ESG RESEARCH ha tenido en cuenta los avances alcanzados en su política de abastecimiento de materias primas y en su gestión del uso del agua.

Asimismo, destaca las sólidas políticas anticorrupción de la empresa, junto con sus buenas prácticas de gobierno corporativo, punteras dentro de su sector. La implementación de un sistema de trazabilidad de las materias primas, así como la participación en estándares externos de abastecimiento sostenible han sido otros de los puntos que han llevado a Ence a mejorar su calificación.

​La actividad de la compañía se basa en utilizar materias primas de origen biológico, renovable y autóctono para fabricar celulosa "de la mayor calidad" con la que se produce toda una diversidad de productos papeleros de uso cotidiano, "respetuosos con el entorno natural y reciclables".

Ence también genera energía renovable con biomasa agrícola y forestal de baja emisión «que contribuye a mitigar el cambio climático, evita incendios en los montes y la quema contaminante de restos agrícolas en los campos», apunta.