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"Si la Xunta quiere tarifas más bajas en la AP-9, solo tiene que financiarlas"

Francisco Javier Losada Azpiazu (A Coruña, 1995). DP
Francisco Javier Losada Azpiazu (A Coruña, 1995). DP
Voz y oídos del Gobierno en Galicia, admite que la pandemia lo ralentiza todo, pero dice que habrá decisiones sobre la AP-9, garantiza el AVE y el corredor atlántico, pronostica soluciones para la A-57 o el nudo de bomberos y asevera que la Ley de Costas "no expulsará ninguna empresa" 

La pandemia marca ahora todas las prioridades del Ejecutivo central, las sanitarias y también las presupuestarias, pero el delegado del Gobierno en Galicia sostiene que "se cumplirán los proyectos anunciados" para la comunidad autónoma, eso sí, "en cuanto la situación lo permita en cada caso".  

¿Cómo está respondiendo la sociedad gallega al desafío de la pandemia y cómo está funcionando la colaboración institucional?

Está funcionando correctamente de forma mayoritaria. Hay focos o colectivos minoritarios que saltan a los medios como si eso fuese lo que ocurre siempre. Pero no es así. Para estas minorías están las policías locales, la policía nacional o la Guardia Civil. Con respecto a la colaboración con la Xunta, yo creo que es de respeto y de cooperación. Cuando nosotros dirigíamos el confinamiento encontré en la Xunta esa colaboración. Ahora los responsables son el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade y estamos a su disposición para brindarles todo el apoyo.

¿Debemos estar especialmente preocupados en Galicia?

Cada comunidad tiene sus características. En Galicia tenemos que estar especialmente preocupados por las residencias de mayores. Tenemos una dispersión que lleva a que la movilidad sea mayor y eso es un asunto también importante. Es cierto que hay menos infectados, con lo cual el aspecto relacionado con la inmunidad de rebaño es menor. Yo espero que las decisiones que tome la Xunta vayan en el buen camino.

¿Habrá decisiones a corto plazo sobre el futuro de la AP-9?

Con este Gobierno hay un antes y un después. El PP, cuando gobernaba, nunca quiso hablar de cómo se puede gestionar mejor esta y otras autopistas; y eso es algo que hay discutir en una España moderna. Este Gobierno decidió por primera vez que se debata en el Congreso qué se hace con esta autopista. La actual situación de la covid-19 ha ido retrasando el debate, pero ahí está la propuesta y también nuestro compromiso para tomar decisiones con respecto al futuro de la gestión, las tasas o los importes que haya que pagar por utilizar la AP-9. Y todo ello en un contexto general para todas las autopistas de España. Lo que le pediría a la Xunta es que, si cree conveniente tomar decisiones respecto a los precios o bonificaciones de la autopista, que también ayude financiándolos para que sean más baratos.

Nuestro compromiso es seguir adelante con la A-57 y llegar a un acuerdo con Audasa para el nudo de Bomberos 

Dígame, ¿cuándo se concluirá la A-57 y cuándo habrá un acuerdo para el nudo de bomberos?

Ambos proyectos siguen sus trámites y sus plazos. Pero me gustaría hacer una reflexión, porque la pandemia nos debe hacer cambiar muchos criterios sobre estas decisiones que se toman. Para ayudar a las empresas, a los autónomos y a las personas, el Gobierno de España ha invertido en Pontevedra 457 millones de euros, que es como hacer dos veces la A-57. Ahora mismo 2.750 familias de Pontevedra reciben el Ingreso Mínimo Vital (entre 400 y 2.000 euros). Y 170.000 trabajadores tuvieron un salario con los ERTE, además de que 30.000 autónomos de la provincia se beneficiaron de las aportaciones directas. Ha habido subvenciones al pagos de impuestos y avales del ICO. Creo que las personas deben ir pesando cada vez más en las necesidades presupuestarias. Y hay que valorar también el coste de mantenimiento de todas las infraestructuras. Nuestro compromiso es seguir adelante con la A-57 y llegar a un acuerdo con la AP-9 para el nudo de Bomberos. Pero este Gobierno está decidido a no dejar a nadie atrás ahora y darle capacidad económica a las familias para salir de la pobreza. Que no nos ocurra lo que pasó en el 2008 con el PP, que dejó abandonada a la clase trabajadora.

El ministro Ábalos anunció fondos y plazos para el corredor Mediterráneo y silencio para el Atlántico. ¿Habrá presupuesto y fecha para el AVE y para el corredor ferroviario del noroeste?

Los dos son proyectos de Estado y en los dos hay un compromiso del Gobierno para llevarlos a la práctica. El lunes un nuevo tramo del AVE permitirá conectar las principales capitales de Galicia con Madrid con un ahorro de hora y media respecto a los tiempos actuales. Yo le aseguro que el compromiso es el mismo para el Corredor Atlántico y el del Mediterráneo. Ambas obras están consideradas como básicas por Europa. Ese compromiso es muy firme, sigue ahí y yo lo que lamento es que el PP, que nunca se preocupó por el Corredor Atlántico y tampoco por el Mediterráneo, exprese ahora dudas sobre este proyecto.

Senda peatonal: "Si no hay problemas, se cederán las vías del tren para hacer la Vía Verde de Vigo a Pontevedra"

¿Cederá Adif las vías del viejo trazado del tren para concluir la Vía Verde de Vigo a Pontevedra?

Es un proyecto muy importante e ilusionante. Desde el Gobierno compartimos esta recuperación para los ciudadanos, de infraestructuras que ya no sirven para el uso para el que fueron concebidas. Estamos analizando el impacto que pueda tener el AVE y las necesidades en algún tramo de los servicios imprescindibles para el tren. Si no hay problemas, estamos en plena disposición para ceder los terrenos. Habrá que darle un tiempo de maduración al uso del AVE y cuando Renfe y Adif tengan claro cómo repercute en el uso de las vías y de los pasajeros en la entrada del ave será el momento de tomar una decisión.

¿Qué debe hacer la Xunta para acceder a a los fondos europeos?

Yo le pediría a la Xunta que meditase cuáles son los proyectos necesarios para satisfacer las necesidades históricas de Galicia y que fueran estos los proyectos a presentar. Porque a veces las grandes novedades son muy mediáticas pero no resuelven los grandes problemas. Las líneas ya las ha marcado el Gobierno: transición ecológica, innovación, digitalización, movilidad, cohesión e igualdad. Cuando entramos en la UE se produjo la mayor modernización de España en siglos y se manejaron cerca de 6000 millones en fondos estructurales. Ahora habrá 140.000. Si acertamos con los proyectos, la capacidad para salir de esta crisis más fuertes será una realidad.

Transición ecológica: "Las empresas en la costa no deben temer; tendrán una seguridad que ahora no tienen"

La ministra de Transición Ecológica está encabezando una reforma de la Ley de Costas con la que muchas empresas se sienten amenazadas en Galicia. ¿Se atreve a tranquilizarlas o hacen bien preocupándose?

Mire, lo primero que hay que hacer es desenmascarar a la derecha, porque la inseguridad real es la actual Ley de Costas. Por eso hay que redactar una futura Ley de Costas, para que las empresas tengan seguridad jurídica y sepan cuáles son las reglas del juego. Estamos hablando de 127 concesiones en Galicia que son susceptibles de prórroga. De ellas, 44 ya fueron solicitadas y 26 de esas 44 ya fueron otorgadas. Solo una fue denegada y no la denegó el Gobierno, sino la Xunta. Yo quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y seguridad a todos. Se están dando esas concesiones, se están prorrogando y aquellos que tengan acabada su concesión pedirán una prórroga y le será dada.

Son las empresas quienes dicen que el borrador que está en el Parlamento les genera dudas.

Y yo les digo que no. Estamos trabajando precisamente para que tengan una seguridad que no han tenido hasta ahora.

¿Qué pasará con Ence?

Ocurrirá lo que tenga que ocurrir. Veremos lo que dicen los jueces. El Gobierno hará lo que diga la Justicia, no hemos tomado más decisión que cumplir la Ley del PP

Bueno, la Abogacía del Estado se allanó en el procedimiento de los recursos…

Es cierto. Pero se hizo cumpliendo la ley y de acuerdo a ella. Esa es la realidad.

Con Ence el Gobierno hará lo que diga la Justicia, el allanamiento en los recursos se hizo cumpliendo la ley

"Si la Xunta quiere tarifas más bajas en la AP-9, solo tiene que...
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