La Xunta refuerza las medidas para luchar contra la violencia de género

Asumirá el 100% del bono de alquiler social para las víctimas y ofrece un servicio 24 horas de asesoramiento jurídico y apoyo psicológico
La reunión telemática de este martes fue el primer acto institucional de Luis Lópezen la delegación territorial. XUNTA
photo_camera La reunión telemática de este martes fue el primer acto institucional de Luis Lópezen la delegación territorial. XUNTA

La violencia de género es una lacra de la sociedad actual que las administraciones intentan contrarrestar a través de distintas campañas e iniciativas. La implicación de la Xunta de Galicia en este apartado quedó este martes refrendada, en la reunión telemática que mantuvieron el nuevo delegado territorial, Luis Pérez, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, con los responsables de los 17 centros de información a la mujer (CIM) del área territorial.

En este encuentro se hizo repaso a las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha y, lo más novedoso, se presentó un Plan de Refuerzo encaminado a mejorar los resultados en esta lucha. Al mismo tiempo, se analizaron los diferentes recursos que el Gobierno gallego pondrá a disposición de los concellos en el presente año.

Tanto Luis López como Susana López adelantaron el proyecto para incrementar la atención a la mujer y el desarrollo de acciones de prevención de la violencia de género, fomento de la conciliación y sensibilización en la igualdad a lo largo del presente ejercicio en las comarcas de Pontevedra y Caldas.

Ayudas en 2020 contra la violencia de género

Así, la Xunta seguirá sosteniendo ayudas y recursos para la atención a víctimas de violencia de género, como las prestaciones económicas, asistencia psicológica y jurídica, a través de los CIMs, así como la Rede de Casas de Acollida de Galicia, entre otros recursos. En este punto, se concretaron las nuevas iniciativas para prevenir e intervenir ante la violencia machista, a consecuencia del covid-19.

Además, también se van a reforzar los programas de conciliación de la vida familiar y laboral y se abre la posibilidad de establecer vías de colaboración en esta materia con los ayuntamientos, al tiempo que se mantienen operativos los centros de acogida y se potencia la colaboración con la Rede Galega contra a Trata para atender situaciones de especial vulnerabilidad.

BONO DE ALQUILER. El plan de refuerzo también incluye la ampliación del bono de alquiler social para víctimas de violencia de género, llegando la Xunta a asumir el 100% de su coste, y la actividad, las 24 horas del día, de la atención telefónica a través del número 900 400 273.

También permanecerá operativo el asesoramiento jurídico en línea y las terapias de apoyo psicológico, en las modalidades presencial, telemática y telefónica, para todas las mujeres, con especial relevancia para las víctimas de violencia sexual.

La Xunta destinó el pasado año casi medio millón de euros al mantenimiento de ocho centros de información a la mujer, que atienden a 13 ayuntamientos, en las comarcas de Pontevedra y Caldas, y también al desarrollo de 17 programas de equidad, conciliación y sensibilización y de lucha y prevención contra la violencia de género.

El encuentro telemático de este martes significó la puesta de largo en la sede territorial de Luis López como nuevo representante de la Xunta en el norte de la provincia, después de que el lunes cursase una visita a O Deza.

Comentarios