Zona Franca analizará la economía de la comarca para saber cómo mejorarla

El área será objeto de estudio de cara a mejorar el empleo y el emprendimiento con medidas
Vista de la ciudad de Pontevedra. L.C. ARCHIVO
photo_camera Vista de la ciudad de Pontevedra.

Zona Franca pondrá en marcha un plan que escaneará la economía de la ciudad y su comarca para hacerla más competitiva. Lo anunció ayer David Regades, delegado de la institución, tras un encuentro mantenido con el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, y los demás ediles socialistas en el Concello.

El Plan Estratégico sobre Pontevedra y su área forma parte de un proyecto más amplio, a nivel provincial, para ofrecer información económica que facilite la toma de decisiones desde el ámbito político de cara a dinamizar la economía de las comarcas.

El proyecto comenzará con un diagnóstico estratégico con toda la información y datos objetivos del municipio y su entorno. El proyecto está ya en fase de licitación, de modo que «adxudicaremos nestes días o contrato cunha consultora», según Regades. No solo se analizará la economía, el tejido empresarial y la situación social o tecnológica, sino también la repercusión de la crisis.

La información se sintetizará en una matriz DAFO (que recogerá las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la comarca), con un informe final que incluirá cada sector, áreas económicas y el futuro potencial que tiene Pontevedra y su entorno en el desarrollo económico en su área.

«Faremos tamén "workshops" e encontros, tanto coa cidadanía como con empresas para establecer liñas de actuación», contaba ayer Regades. La participación de la ciudadanía irá de la mano del análisis de los expertos y se aportarán ejemplos ede éxito a nivel nacional e internacional con la finalidad de inspirar posibles iniciativas.

Con todo ello se hará un plan operativo con las actuaciones e instrumentos que se deben implementar, con las acciones generales para Pontevedra y su área de influencia. Finalmente se pondrán sobre la mesa las propuestas de colaboración, instrumentos públicos o ayudas públicas que se pueden poner en marcha para desarrollar todas las ideas, que serán también en el ámbito público-privado.

Todo este proceso tendrá su propia hoja de ruta para que no se quede en un documento, sino que se convierta en realidad. Se elaborarán una batería de indicadores para evaluar las acciones emprendidas y tomar medidas concretas. «Sabemos que moitas veces este tipo de estudos non van máis alá diso, de conclusións que quedan no aire, pero nós queremos tamén aplicar medidas con plan operativo», dijo Regades. El estudio contará con un comité de seguimiento desde Zona Franca, donde estará personal del Concello, para la supervisión de los trabajos.

«Hoxe sentamos as bases dunha colaboración importante nun asunto que nos preocupa, como é o do emprego e a dinamización económica», explicó Tino Fernández al terminar el encuentro. Así, Fernández calificó como «vital para Pontevedra» conocer sus oportunidades de cara al crecimiento económico.

Comentarios