martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Cintora, sobre el fin de su programa: "Esa es la decisión de la pluralidad"

El periodista Jesús Cintora. RAÚL TEJEDOR
El periodista Jesús Cintora. RAÚL TEJEDOR
'Las cosas claras' vivirá este jueves su última emisión en TVE en medio de una gran polémica política

Las cosas claras, el programa presentado por Jesús Cintora, vivirá este jueves su última emisión. El Consejo de Administración de RTVE acordó el pasado 1 de junio el final del espacio para el día 22 de julio, dieciséis programas más de los que tenía contratado la Corporación, para hacer coincidir su fin con el inicio de la programación especial de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El programa ha estado en todo momento en el foco de la polémica entre los distintos partidos políticos, primero por el encargo del formato a una productora privada y por estar dirigido por Jesús Cintora, y más tarde por la decisión de RTVE de poner fin a su emisión.

El propio Cintora, se sumó este miércoles a las voces que hablan del final de Las cosas claras dejando un recado para la dirección de TVE. "A mí particularmente me quedan dos días: hoy y mañana, si dios quiere. Esa es la decisión de la pluralidad", expresó durante la emisión del programa.

PARLAMENTO. El final del espacio de La 1 ha llegado incluso al Parlamento. La pasada semana Podemos se sumó a la petición de ERC de que comparezca en el Parlamento el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para aclarar el cese "inesperado y sin explicación alguna" –dice el grupo de Gabriel Rufián– del programa de Jesús Cintora.

Podemos quiere que el presidente de la Corporación comparezca de forma urgente en la comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, porque, según han trasladado a Efe fuentes de la formación morada, "está llevando a cabo una cruzada junto con el PP contra un periodista".

Una circunstancia que, en su opinión, "adquiere más gravedad cuando se trata de la televisión pública y de un programa que está funcionando en audiencia y gusta a los espectadores".

Para Podemos, "se está ejecutando un despido político de un periodista en la televisión pública".

CRÍTICAS DESDE PODEMOS. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado, ante el cese del programa del periodista Jesús Cintora, que espera que "no le pase a Televisión Española lo que le está pasando a Telemadrid".

"Gracias por tu trabajo, por la pluralidad que aporta tu programa a la radio televisión pública y espero que no le pase a TVE lo mismo que le está pasando a Telemadrid y que las decisiones que se tomen sean porque realmente queremos garantizar un servicio público y no se tomen decisiones por motivos ideológicos o partidistas", ha subrayado Belarra este miércoles al final de una entrevista ofrecida al propio Cintora en Las Cosas Claras.

Así se ha pronunciado la ministra, que ha aprovechado para despedirse y poner en valor el trabajo del presentador ante el cese del espacio.

El pasado mes de febrero, el Congreso de los Diputados ratificó el acuerdo al que llegaban horas antes los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y elegía a los seis vocales que le correspondía nombrar. Tres miembros del Consejo de Administración fueron elegidos a propuesta del PP, dos de Podemos, uno de PNV y el resto por el PSOE.

Cintora, sobre el fin de su programa: "Esa es la decisión de la...
comentarios
ç