miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Los contactos de contagiados por ómicron harán cuarentena aunque estén vacunados

Personas caminan por la calle con mascarilla. EUROPA PRESS
Personas caminan por la calle con mascarilla. EUROPA PRESS
Deberá aplicarse el aislamiento a aquellos casos en los que existe sospecha, aunque no exista confirmación del tipo de variante

Las personas completamente vacunadas deberán hacer cuarentena en los contactos de casos producidos por las variantes ómicron, beta o gamma, según recoge la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, actualizada este miércoles con la inclusión de la nueva variante. Según este documento, "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha bien por información preliminar a través de PCR bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos de distintas variantes".

También realizarán cuarentena los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una trasmisión a partir de visón o personas con inmunosupresión.

LEER MÁS El Sergas dice tener equipos para detectar ómicron en casi todos sus centros y que por ahora no hay casos registrados

En las últimas actualizaciones, se estableció que las personas que habían tenido un contacto con un positivo de coronavirus no tenían que guardar cuarentena si tenían culminado el proceso de vacunación. Este cambio de criterio se enmarca en las incógnitas científicas que surgen en torno a la nueva variante, como su capacidad de transmisión, la gravedad de sus consecuencias o la efectividad de las vacunas existentes, que precisan de semanas para poder resolverse.

De hecho, en la sexta actualización del documento de evaluación de las nuevas variantes que hace el Ministerio de Sanidad regularmente, se explica que todavía se desconoce la efectividad de la vacuna ante estos casos y que el riesgo de diseminación se considera alto.

LEER MÁS La sexta ola sigue aumentando su impacto en el área de Pontevedra y O Salnés

Otra novedad de la estrategia es que se indica la utilización de PCR en saliva en población infantil y personas en las que no se pueda extraer muestra tracto respiratoria.

En las últimas semanas han llegado a España procedentes del cono sur africano una media de 75 viajeros diarios, hasta que el 27 de noviembre se adoptaron medidas adicionales de control para la entrada de viajeros procedentes de los países de riesgo, según recuerda el documento. No obstante, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha pedido "tranquilidad". La comunidad científica y, por extensión, la sociedad en general "nos debemos ocupar, vigilar y fiscalizar" esta nueva variante, pero -ha precisado- "no debe colocarnos en la trinchera de la alarma, sino de la alerta".

LEER MÁS La Xunta apoya reducir las interacciones pero aún no adoptará nuevas medidas

Hay que vigilarla con tranquilidad" porque la variante ómicron de la covid "surge fruto de una serie de mutaciones superiores a las habituales, alguna de las cuales son nuevas". Por eso, ha abogado por seguir vacunando y mantener el "discurso preventivo" y la adopción de medidas como el uso de mascarillas, el lavado de manos o la distancia social. "Eso sirve para la variante ómicron" y para todas, "independientemente de la letra del alfabeto griego" con que se nombre a cada una. 

Y con esta misma receta trabajan las autoridades sanitarias, que a partir del próximo 13 de diciembre comenzarán a recibir las dosis pediátricas de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que está previsto que se inocule a los niños de 5 a 11 años, la franja de edad que más contagios registra en estos momento de incremento de la curva de la pandemia.

En la estrategia también se dice que el Comité Coordinador de la red de laboratorios de secuenciación se compromete a revisar permanentemente las variantes de preocupación (VOC), en las que se incluye ómicron, las variantes de interés (VOI) y las mutaciones del genoma SARS-CoV-2 con mayor impacto en la salud pública.

Los contactos de contagiados por ómicron harán cuarentena aunque...
comentarios