Una denuncia de Abanca dio inicio a la investigación sobre José Luis Moreno

Los investigadores creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 sociedades para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas
Registros en la casa del productor José Luis Moreno, este martes. JOSÉ OLIVA (EFE)
photo_camera Registros en la casa del productor José Luis Moreno, este martes. JOSÉ OLIVA (EFE)
El empresario José Luis Moreno ha pasado la noche en los calabozos de la Comisaría madrileña de Moratalaz a la espera de que este jueves sea puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, han informado a Efe fuentes policiales.

Moreno fue detenido este martes junto con otras 52 personas en la denominada operación Titella (Marioneta en catalán) por la que se ha desmantelado una red internacional de estafadores que contaban con más de 700 sociedades mercantiles con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

Según adelantó El Confidencial, la investigación sobre este entramado arrancó en septiembre de 2018 a raíz de una denuncia de Abanca por una estafa de 1.396.000 euros. Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional comprobaron en ese momento que la red también había sustraído dinero a Bankia, Bankinter, ING y Liberbank, elevando la cantidad defraudada a seis millones de euros.

Está previsto que José Luis Moreno sea trasladado este jueves o el viernes ante el juez Ismael Moreno, encargado de la investigación.

REGISTROS. El productor, de 74 años, fue detenido poco después de las ocho de la mañana de este martes en su vivienda de la urbanización Monte Encinas de Boadilla del Monte (Madrid).

El registro de su propiedad se prolongó durante once horas y las fuerzas de seguridad recabaron documentación y material informático. También participaron perros adiestrados en la búsqueda de dinero.

En torno a las siete de la tarde, Moreno, acompañado por una decena de vehículos policiales, fue trasladado a una de las sedes de su productora en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio. En este enclave los agentes también realizaron un registro de las instalaciones para buscar pruebas.

Ya de madrugada los investigadores se desplazaron hasta otra de las oficinas del empresario en la calle Serrano de Madrid.

Una vez acabados los registros, Moreno fue trasladado hasta las instalaciones policiales de Moratalaz, donde esperará hasta pasar a disposición judicial.

Esta operación, liderada por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Madrid de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, acabó con la detención de 53 personas de esta red en diferentes provincias de España como Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Alicante.

LA INVESTIGACIÓN. Durante la investigación policial, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una mula, que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la operación Titella creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

Por el momento, han localizado entre las víctimas a las citadas entidades bancarias, entre ellas Abanca, y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados.

Esta organización, una vez captaba los fondos, "activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el peloteo de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria", según han destacado Policía y Guardia Civil.

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Comentarios