François Hollande y Julie Gayet posan juntos por primera vez

François Hollande y Julie Gayet. EFE

Su noviazgo se filtró en enero de 2014, cuando el expresidente de Francia compartía su vida oficialmente con Valérie Trierweiler.

El expresidente francés François Hollande (2012-2017) y su pareja, la productora y actriz Julie Gayet, dieron este miércoles un paso significativo en su relación con su primer posado público desde que comenzaron a salir hace cuatro años.

Sus fotografías en el semanario Paris Match normalizan un noviazgo que se filtró en enero de 2014 con la publicación en los medios de unas imágenes sobre las escapadas nocturnas del entonces mandatario a casa de la intérprete, en un momento en que Hollande compartía su vida oficialmente con Valérie Trierweiler.

La historia acaparó los focos de la vida política y social del país y, aunque el expresidente y la periodista se separaron ese mismo mes, Hollande y Gayet siempre habían mantenido un perfil público muy bajo.

Paris Match muestra a la pareja sonriente y relajada, en una sesión fotográfica que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre en una playa de Granville, en el oeste de Francia.

"El amor ya no es un secreto de Estado", apunta el semanario, donde Hollande aparece con calzado deportivo y sin corbata, acompañado también por Philae, la perra labrador que recibió como regalo cuando todavía ejercía como presidente.

Desde que decidió no presentarse para las presidenciales de 2017, en las que salió como vencedor su antiguo ministro de Economía, Emmanuel Macron, Hollande se había dejado ver con Gayet en diversos actos públicos y se había mostrado menos reticente a hablar sobre su relación en diversas entrevistas.

Inmerso en la gira de su exitoso libro Les leçons du pouvoir (Las lecciones del poder), del que desde abril se han vendido más de 110.000 ejemplares, el expresidente francés tiene uno de sus principales apoyos en Gayet, que algún fin de semana le acompaña a sesiones de firmas.

La actriz, de 46 años y madre de dos hijos adolescentes, nunca ha mostrado interés en ejercer como primera dama, pero asegura que lloró cuando Hollande, en cuyo mandato tocó cotas de alta impopularidad, decidió no someterse de nuevo a la prueba de las urnas.

"Paris Match" recordó hoy que dirigentes socialistas han propuesto al exmandatario encabezar su lista para las europeas del próximo mayo, pero Hollande lo ha declinado.

La excelente acogida ciudadana que el expresidente, de 64 años, ha tenido en las sesiones de firmas organizadas por el lanzamiento de su libro no se ha traducido en popularidad política.

Según un sondeo reciente del diario Le Figaro, solo un 17 % de los franceses desea su candidatura para dentro de cuatro años.

Su posado público con Gayet se difunde apenas cuatro días después de su foto de familia con la exministra Ségolène Royal, madre de sus cuatro hijos, con motivo de la boda del mayor, Thomas, a la que Gayet no acudió.