"A mí hace tiempo que no me interesa la 'fast fashion"

Allianz Ego reconoce por segunda vez en el mismo año al diseñador de Poio Gabriel Nogueiras y su trabajo como Rubearth
Gabriel Nogueiras, con el premio Allianz Ego Confidence in Fashion. ALLIANZ EGO
photo_camera Gabriel Nogueiras, con el premio Allianz Ego Confidence in Fashion. ALLIANZ EGO
La crisis ha marcado la celebración de la última Mercedes-Benz Madrid Fashion Week (MBFWM). Además de los desfiles, se ha hablado de cierres, de despidos y de caída de ventas por la pandemia (de un 36%, según la Asociación de Creadoras de Moda de España). Pero también de futuro y de sostenibilidad. "Es que, pese a todo, la industria textil sigue siendo una de las más importantes de la economía española", dice por teléfono el diseñador Gabriel Nogueiras (Caracas, Venezuela, 1988), afincado en Poio desde niño. "Lo que es evidente es que se está empezando a dejar de lado esa moda tan masiva. Cada vez hay un mayor interés en crear piezas de autor. Ahí es donde yo quiero enfocar mi trabajo. Porque a mí, sinceramente, hace tiempo que ha dejado de interesarme la fast fashion".

Nogueiras, que firma su trabajo como Rubearth, acaba de ganar su segundo premio en Allianz Ego, el apartado que la MBFWM dedica a los jóvenes diseñadores. La primavera pasada fue reconocido con el Mercedes-Benz Fashion Talent, por su colección Fat Man. El pasado domingo ganó la primera edición de la Allianz Ego Confidence in Fashion, que galardonaba el proyecto más interesante de todos los que participaban en el showroom del evento. "Un showroom es un espacio en el que se muestran las distintas marcas, en el que se desarrolla el concepto más empresarial de las firmas. Si en los desfiles juegas un poco más con la fantasía, aquí estás mucho más apegado a la realidad", explica Nogueiras. En el showroom de Allianz Ego había 15 propuestas. La mejor fue la suya. "La verdad es que es un reconocimiento importante porque es el premio de mayor relevancia dentro de todo este apartado dedicado a jóvenes diseñadores. El jurado ha destacado de mi trabajo que se puede llevar a la calle y que, al mismo tiempo, tiene una personalidad muy fuerte; que es cómodo y versátil, pero que, al mismo tiempo que viste, lanza un mensaje al mundo. Escuchar todo esto me ha hecho muchísima ilusión".

CONSUMO EFICIENTE. Esta última edición de Allianz Ego ha estado marcada por la preocupación por el medio ambiente de los nuevos diseñadores. Esta inquietud, ahora generalizada, ha estado presente en el trabajo de Rubearth desde hace tiempo. De hecho, la colección Fat Man estaba realizada con deshechos textiles de grandes firmas de moda. Ya entonces el diseñador decía: "La sostenibilidad es algo que va a calar cada vez más hondo. Yo confío en que dejaremos de consumir moda masiva y destructiva". Hoy repite lo mismo. "Me reafirmo al cien por cien. Sigo defendiendo que el futuro pasa por no hacer un consumo masivo, sino más cuidado y consciente. Hay que tirar de archivo. La idea es: voy a invertir dinero en esta prenda, pero sabiendo que me va a durar toda la vida. No se trata de comprar algo para, a los seis meses, estar aburrido de lo que sea".

Allianz Ego Confidence in Fashion está dotado con 6.000 euros, para que, entre otras cosas, el diseñador pueda realizar una nueva colección. La presentará en el próximo Ego. "Mi intención es hacer algo que conecte de alguna manera mi doble nacionalidad, la gallega y la venezolana. Voy a intentar buscar un equilibrio entre las dos. Sumándole, por supuesto, algún aspecto controvertido, algo que ya forma parte de mi ADN. Por ahora está todo en una fase muy incipiente. Me suena hasta raro hablar de ello, pero no puedo evitar empezar a dar vueltas a un montón de ideas".

Cuando esa colección suba a la pasarela será la tercera vez que Rubearth desfile en Allianz Ego (la primera fue en 2020 y la segunda, la pasada primavera, cuando su trabajo fue galardonado como el mejor de aquella edición). "La importancia que está teniendo este espacio para mí es enorme. Me gusta pensar que es la cuna en la que nací. Como una madre me ha cuidado, me ha enseñado mucho, ha respetado mi trabajo, lo ha valorado en todos los sentidos... Este tipo de plataformas son fundamentales para los nuevos creadores".

Pese a la proyección que ha ganado su trabajo, el diseñador, que se formó en el Mestrado de Deseño e Moda del Campus de Pontevedra y ha trabajado para marcas como Bimba y Lola, Zara, Carolina Herrera o Givenchy, sigue conectado con Poio y con el equipo de confianza con el que empezó. "Aunque ahora también hago cosas fuera, sigo trabajando ahí con la chica que hace punto y con la que hace confección, porque solo me fío de ellas. Sé que lo que hacen sale perfecto. Pero sí que es verdad que tengo que hacer bastantes piruetas para transmitirles la información. Para pode comunicarnos uso mucho el móvil y... ¡también a mis padres!".

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