martes. 20.04.2021 |
El tiempo
martes. 20.04.2021
El tiempo

La normativa sobre perros peligrosos cambia: se pone fin a las listas de razas para analizar a cada animal

Un perro bostezando
Un perro bostezando
El Ejecutivo pretende evitar así prejuicios "injustos" ►Habrá un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar

El Gobierno espera presentar el próximo mes de mayo un anteproyecto de ley para modificar la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos para fijarse en el comportamiento individual de los animales de compañía sin tener en cuenta "la raza concreta con la que ha nacido" y evitar así prejuicios "injustos". La norma establecerá un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar. 

Además, el anteproyecto de ley prevé que los perros que necesiten algún "manejo particular" se deben educar con técnicas de mejora de comportamiento para que dejen de ser peligrosos.
 
Así lo ha manifestado el director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres, durante la 'I Jornada Política' organizada por la Real Sociedad Canina Española en la que también ha explicado los cambios normativos que conllevará la ley de Bienestar animal que prepara el Ejecutivo. 

Precisamente, durante la jornada, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido que una nueva Ley que universalice la identificación canina, educación de niños y jóvenes en valores que fomenten el respeto y la empatía animal, protección y fomento de razas autóctonas y reconocimiento al trabajo de los criadores éticos y responsable. 

HOMOGENEIZAR 17 NORMATIVAS. Torres ha detallado que la ley que prepara el Gobierno y cuyo borrador está en trámite de información pública, se centrará en homogeneizar las 17 normativas autonómicas para establecer un marco general común, al tiempo que incluirá un 'Sistema de Registros de Protección Animal' (SRPA), del que formarán parte diferentes sistemas de identificación. Entre ellos, se creará un registro de centros de bienestar animal, por el que se garantizará la profesionalidad del sector; el de la recogida de animales abandonados o las entidades de protección animal. 

Igualmente, se implantará un Registro Nacional de Profesionales de comportamiento y educación canina en colaboración con los Ministerios de Trabajo y de Educación, de modo que se establecerá un marco de formación para que los profesionales puedan incorporarse de forma regulada al mismo y para que los clientes puedan acceder a profesionales con "garantía". 

Dentro del SRPA, también se prevé un Registro Nacional de Animales de Compañía que coordinará los 17 registros autonómicos a modo de "metaregistro" al que se pueda acceder en tiempo real a todos los datos de todos los animales del país. 

García Torres ha añadido que al mismo tiempo y dentro del mismo paraguas se establecerá un Registro Nacional de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía porque en la actualidad hay que ser un "experto" en legislación autonómica y municipal para controlar estos núcleos. Esta iniciativa se está elaborando en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "en breve" pondrá sobre la mesa un Real Decreto de Núcleos Zoológicos. 

Por otro lado, ha anunciado un Registro Nacional de Criadores de Compañía que incluirá a profesionales y amateurs para que "solo los registrados" puedan ser criadores oficiales. 

Otra de las "piezas clave" de la normativa será la obligación de identificar a los animales de compañía antes de que puedan ser comprados y dentro de los tres primeros meses de vida para que la cría esté controlada, al tiempo que se pondrá en marcha un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía en el que se incluirá a todos los condenados por maltrato, que no podrán registrar animal alguno a su nombre. 

SERES SILIENTES. El proyecto de ley prevé modificar también el código civil para que reconozca que los animales sean seres sintientes en línea con el Tratado de Lisboa, así como otra modificación del Código Penal para actualizar al alza las penas por delitos de maltrato animal ya que las actuales se quedan "bastante laxas" ya que el máximo son 18 meses. 

Asimismo, el director general ha añadido que se están planteando un anteproyecto de ley para los perros de asistencia que incluya criterios homogéneos y que equipare, en particular, su acceso en espacios públicos. "El anteproyecto de ley nacional de protección animal que será la combinación de proyectos", ha defendido García Torres, que insiste en la necesidad de avanzar hacia el abandono cero y el sacrificio cero. 

DISTINTOS PARTIDOS, MISMA VISIÓN. Durante la jornada han participado representantes de PSOE, PP, UP, Vox y Cs quienes han coincidido en la necesidad de que España cuente con una ley de protección animal que avance en los derechos y la protección de los animales. 

Para la diputada del PSOE, Sandra Guaita, será "importante" englobar las distintas leyes de protección animal autonómicas en una ley marco que refleje la "sensibilidad humana creciente hacia sus animales". En su opinión, es necesario regular los casos de abuso, maltrato, las ventas irregulares y conseguir que los criadores estén registrados y permitir así conocer la trazabilidad del animal desde que nace hasta que muere. "Hemos avanzado mucho en los últimos 10 años pero es claramente insuficiente, constantemente vemos casos de abuso y maltrato y en una sociedad moderna esto no se puede permitir", ha apostillado. 

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, confía en que vayan adelante la modificación del Código Civil y del Código Penal y que en esta legislatura se pueda aprobar una ley de protección animal "paraguas" que unifique la situación legal en el conjunto del país. 

"La realidad española deja mucho que desear. Las cifras de abandono son desgraciadamente demasiado altas. Cuando hablamos de 150.000 o 200.000 animales abandonados cada año esto nos da una imagen de la realidad que se vive en nuestro país", ha subrayado. López de Uralde ve fundamental fomentar la tenencia y convivencia responsable para evitar el maltrato y el abandono y ha abogado por fomentar el civismo y la defensa de la los animales e impulsar la adopción. 

Desde el PP, la diputada Milagros Marcos, ha coincidido en la conveniencia de trabajar por que la normativa que ya tienen las comunidades autónomas se homogeneice "con coherencia y sentido común", con diálogo y consenso y respeto a lo que ya está funcionando pero, "sobre todo, que sea posibilista". 

"Regular por regular y poner lo que idealmente puede llegar a ser más que lo que se puede cumplir, al final no se entiende bien ni se llega a nada", ha valorado Marcos que además ha reclamado "fondos suficientes, permanentes y constantes" para llevarlo a cabo. Por otro lado, ha apostado por incluir el nuevo enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'One Health' que aborda como un mismo ámbito la salud humana, ambiental y animal. "Evitemos el animalismo mal entendido, que genera el resultado contrario a lo que queremos, que es respetar a los animales en lo que son, sin intentar humanizarlos", ha apostillado. 

Desde Vox, la diputada Magdalena Nevado, ha coincidido con sus predecesores en la jornada y ha defendido que su formación es "defensora de la vida", también de la de los animales. Por ello, ha mostrado su acuerdo con el texto legislativo que prepara el Gobierno en línea con la modificación de los distintos registros, los cambios en el código penal y civil o las medidas dirigidas en perseguir el objetivo de abandono cero con el que están todos "absolutamente de acuerdo". Igualmente ha mostrado su acuerdo a la modificación de la ley 50/99 porque existe una "criminalización injusta de algunas razas". 

En la misma línea, la diputada de CS en la Asamblea de Madrid, Ana Rodríguez ha exigido una ley que excluya en el código civil a los animales como bienes embargables, que armonice la ley a nivel estatal y que establezca los citados registros nacionales. 
 

La normativa sobre perros peligrosos cambia: se pone fin a las...
comentarios
ç