Los nuevos diagnósticos de VIH en España bajan ligeramente

La tendencia general es "descendente" para todos los grupos, excepto en hombres extranjeros que tienen sexo con hombres
Recreación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). DP
photo_camera Recreación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). DP

El número de nuevos diagnósticos de VIH en España se situó en 3.244 durante -2018, lo que supone una tasa de 6,94 por cada 100.000 habitantes, aunque sin corregir por el habitual retraso en la notificación de los casos.

Tras ajustar esta demora, se estima que la tasa será de 8,65, según el informe anual del Ministerio de Sanidad publicado este jueves en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este domingo 1 de diciembre.

La cifra final podría estar "cerca de los 4.000 nuevos diagnósticos", lo que supondría que sigue la ligera tendencia a la disminución que se está observando desde hace una década, según explicó la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo.

Esta experta apuntó que la tendencia general es "descendente" para todos los grupos, excepto en hombres extranjeros que tienen sexo con hombres (HSH). "Hasta el 80 por ciento de las nuevas infecciones de inmigrantes se adquieren después de inmigrar, es una infección adquirida en sus nuevos países. No es una infección importada, sino adquirida, asociada a xenofobia en sus países de destino y a vulnerabilidad social", lamentó.

NUEVOS DIAGNÓSTICOS. El Ministerio apunta que las tasas de nuevos diagnósticos de VIH son «similares» a las de otros países de la región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque puntualiza que son «superiores» a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental, menor en hombres (36) que en mujeres (38).


 

Comentarios