Pfizer garantiza a la UE las vacunas prometidas en el primer trimestre pese a reducir las entregas

La compañía rebajará temporalmente las que dosis que distribuye en Europa para mejorar su sistema de producción

Un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19. RONALD WITTEK (EFE)
photo_camera Un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19. RONALD WITTEK (EFE)

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el covid-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

"Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo", ha detallado la compañía en un comunicado.

En cualquier caso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó este viernes que la compañía ha asegurado que, pese a los retrasos, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la Unión Europea en ese período

"Es bueno que sean conscientes de que para nosotros es una situación muy difícil, porque las primeras dosis han sido administradas y pronto tendrán que ser administradas las segundas, por lo que es una necesidad médica", dijo en una rueda de prensa en Lisboa. 

La UE tiene en el mercado las vacunas de Pfizer y Moderna, y podría autorizar en breve la de AstraZeneca

La presidenta de la CE recordó que "normalmente" se tardan diez años en desarrollar y entregar una vacuna, y que al hacerlo en menos de un año hay que enfrentar todas las "dificultades" que normalmente requieren más tiempo. Consideró además que el "extenso" portafolio de dosis que la UE tiene firmadas ya con varias farmacéuticas —que supera los 2.300 millones de unidades— "mitigan los riesgos de problemas que siempre surgen cuando tienes procesos a esta velocidad". Así, en el mercado ya están las vacunas de Pfizer y Moderna, y está pendiente de recibir luz verde la de AstraZeneca, cuya autorización podría llegar este mes. 

TODOS LOS PAÍSES. Pfizer informó este viernes de que los cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis "requerirán aprobaciones regulatorias adicionales", aunque no ha especificado cuáles.

El organismo noruego detalló que "la reducción temporal afectará a todos los países europeos". Así, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,78 por ciento menos.

En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, "todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción".

Comentarios