Prat estalla contra las dietas de los políticos: "¿No se os cae la cara de vergüenza?”

Joaquín Prat.
photo_camera Joaquín Prat. EFE

Las consecuencias del coronavirus han resucitado el debate sobre los "sueldos" de los diputados y sobre si se les debe bajar ante el contexto económico que se avecina, muy deteriorado por la pandemia. Sin embargo, ahora mismo, cualquier movimiento de sus retribuciones solo depende de ellos.  Según han señalado exdiputados y parlamentarios en activo, la única manera de que el diputado reduzca lo que recibe pasa por que quiera, por ejemplo, hacer una donación. 

En la palestra está también el cobro de dietas y desplazamientos, un asunto que ha convertido hoy viral un clip del presentador Joaquín Prat, que ha estallado en antena al conocer que algunos políticos siguen percibiendo dinero por, teóricamente, acudir a trabajar cuando permanecen confinados. "¿No se os cae la cara de vergüenza?", decía tras escuchar una información de Mónica Sanz que desvelaba que el pasado mes de marzo se les había abonado a diputados y senadores un total de 1.120.500 euros en dietas y desplazamientos. Es decir, que pese al periodo de confinamiento de las últimas semanas y según los datos de Sanz, a la mayoría de diputados y senadores no se les descontaron los citados pluses.

"¿Cómo puedes pagar cuotas de desplazamiento cuando ni Dios sale de su casa? ¿Dónde comes fuera de casa ahora? ¡Si llevamos confinados desde mediados de Marzo y la gente está perdiendo sus trabajos!", señalaba Prat en un clip que se ha vuelto viral.

En el lado contrario cabe destacar el caso de Odón Elorza, que ha sido el primer diputado del PSOE que ha solicitado no recibir dietas durante el confinamiento. Elorza ya tomó la decisión de renunciar a su dieta de desplazamiento desde el mismo día que se aprobó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Ya entonces dirigió sendos escritos tanto a la presidenta del Congreso como a la dirección de su grupo parlamentario en este sentido.

Este mismo jueves, distintos partidos como Adelante Andalucía, Junts, la CUP, el PRC o Foro Asturias se mostraban partidarios de que los diputados donen parte de su sueldo durante el confinamiento. Habrá que esperar para conocer si se adopta una medida conjunta que afecte a diputados y senadores. 

Comentarios