Rajoy, en Galicia: "Neymar, mejor que vaya al Barça"

Ofrece el pregón de la Festa da Vendima de Leiro y emula una de sus frases más célebres: "¡Viva el vino de Ribeiro"
Rajoy, durante el pregón que ha ofrecido en Leiro BRAIS LORENZO
photo_camera Rajoy, durante el pregón que ha ofrecido en Leiro. BRAIS LORENZO

Muy relajado. Así está Mariano Rajoy disfrutando de sus vacaciones en Galicia. Eso al menos se desprende de las declaraciones que realizó el expresidente a El Correo Gallego, en las que sostiene que "vive más tranquilo" y que su única actividad política será este domingo en Leiro, donde ejerció de pregonero de la Festa da Vendima, como les contamos, más adelante, en esta crónica.

Preguntado por la investidura, el exlíder popular, comentaba escuetamente: "A ver qué hacen". Confiesa, además, que no tiene ninguna intención de regresar a la política.

El exmandatario pontevedrés -aunque nació en Santiago- sí se explaya más a la hora de hablar de fútbol. "Mejor que se vaya al Barça", sentencia sobre Neymar, porque Rajoy es más de "Pogba", que es muy bueno".

"VIVA EL VINO DE RIBEIRO".  Con un "Viva el vino del Ribeiro" y otro "Viva Leiro",Rajoy ha sido este domingo profeta en su tierra, al ejercer de pregonero en la Fiesta de la Vendimia en este ayuntamiento orensano, donde ha defendido a un sector que ha considerado como "uno de los patrimonios de nuestra tierra".

Emulando el famoso discurso que pronunció en el año 2007 en Ciudad Real, Rajoy ha entonado en ese rol unos contundentes "Viva el vino del Ribeiro" y "Viva Leiro", acompañado en su hazaña por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

También por el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, y por una amplia representación de cargos populares, entre ellos el viceportavoz del PPdeG Miguel Tellado; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; la exministra Ana Pastor y el histórico alcalde de Beade, Senén Pousa.

Antes del momento estelar, el de su discurso, Rajoy visitó la casa consistorial, en la que ya reivindicó el vino del Ribeiro, "uno de los patrimonios de nuestra tierra" y que además consideró fundamental para esta comarca orensana.

Allí, preguntado por los comentarios que hubo a raíz de su famoso "Viva el vino", subrayó asimismo que "volvería a repetirlo" -se confirmaron las sospechas en el pregón- y añadió que mientras algunos se empeñan "en hacer gracia" sobre esa frase, para él de lo que se habla es de un producto "del que vive mucha gente y que es embajador de nuestro país", además de que "da trabajo" a muchas personas.

Pese a la euforia, fue Rajoy más parco en palabras no obstante cuando le pidieron algún consejo para el nuevo gobierno, al declinar dar opinión alguna al respecto.

Así las cosas, acerca de esta cuestión se limitó a decir a modo de chascarrillo que si dependieran de él los presupuestos, sería "una buena decisión seguir con los míos", lo que suscitó las risas de los presentes.

Y en una tierra fértil en viñedos y prolija en la producción de caldos, Rajoy, que confesó ser más conocedor del Albariño, mostró acto seguido su apoyo a todo el Ribeiro con su participación en la romería en su honor.

El expresidente de los populares se declaró en su turno de palabra "enormemente honrado" de poder hablar de "uno de los mejores vinos" de España y de Galicia, que está amparado bajo la denominación de origen, y de dar el pregón coincidiendo con la edición número treinta de la Fiesta de la Vendimia.

Y, aparte, en tierra gallega, en la que ha situado sus "mejores recuerdos", orgulloso de poder ser profeta y "embajador" al llevar el nombre de Galicia por todo el mundo.

Durante su intervención, no quiso olvidarse del Rey Emérito, Don Juan Carlos, operado del corazón, al que deseó una "pronta recuperación".

A su lado, en un tono lúdico, consultada por las recomendaciones que surgen a la hora de dar un buen pregón, una de las grandes amigas de Mariano Rajoy, Ana Pastor, comentó que "no hay nada mejor" que conocer a su gente, el territorio y "hablar a la gente desde el conocer".

Al finalizar el discurso de Rajoy, la localidad orensana celebró el tradicional desfile de carrozas, en presencia de las autoridades, momento que numerosas personas aprovecharon para tomarse una instantánea con Rajoy antes de continuar su recorrido por las calles de Leiro.