Sanidad aconseja evitar fumar después de usar un gel hidroalcohólico

Recomienda evitar su aplicación en zonas sensibles o dañadas de la piel y mucosas
Un hombre fuma con la mascarilla en el cuello. EFE
photo_camera Un hombre fuma con la mascarilla en el cuello. EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una serie de consejos para usar y conservar adecuadamente los geles y soluciones hidroalcohólicas, recomendados para el lavado de manos como medida de prevención frente al contagio por covid-19. A través de un comunicado, apunta quelos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado. 

Así, aboga por que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida y ha elaborado una serie de consejos para manipularlos correctamente y poder tomar las precauciones adecuadas para su conservación. Entre otras sugerencias, llama a evitar su aplicación en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.

"Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición. Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados. Almacénalo en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes", recomienda también.

En caso de contacto con los ojos, Sanidad insta a aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico. "En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia", añaden. 

La AEMPS detalla que, si se trata de biocidas, deben incluir en su etiquetado la clasificación "CLP" conforme al Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos y cuáles son las indicaciones y consejos que se deben tomar para evitar riesgos. Estos geles/soluciones hidroalcohólicos contienen en la mayor parte de su composición etanol. "Por eso en su etiquetado deben incluir un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables. Pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión", señala Sanidad. 

Comentarios