Vargas Llosa revela que sufrió abusos sexuales cuando era niño

Relata en una entrevista lo sucedido con un religioso en su colegio cuando tenía 12 años
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. EFE
photo_camera El escritor peruano Mario Vargas Llosa. EFE

El escritor Mario Vargas Llosa ha revelado que fue víctima de abusos sexuales cometidos por un religioso cuando tenía 12 años. "Yo me eché a llorar y a gritar", relató el premio Nobel de Literatura, quien explicó lo sucedido en una entrevista en la Feria del Libro de Cajamarca (Perú). 

Lo que llama un "incidente de origen sexual" ocurrió en el colegio La Salle de Lima, en el que estudiaba. "El colegio estaba vacío y este hermano me llevó al quinto piso, al que no podíamos entrar los estudiantes porque era el piso donde tenían los hermanos sus cuartos", explica.

Vargas Llosa relata que el religioso, que "estaba muy nervioso" y "era muy mayor ya", "sacó de pronto en su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban Vea y que eran de desnudos, o de bailarinas". "A mí me dejó completamente desconcertado. Me dio estas revistas, que yo, muy asustado, empecé a hojear y de pronto descubrí que este hermano me estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme", cuenta.

"Fue para mí un escándalo —relata— y yo me eché a llorar y a gritar. Entonces el hermano se asustó mucho, me abrió la puerta, me dejó salir y me dijo "cálmate".

En la entrevista, el escritor explica que cuenta lo sucedido porque "porque curiosamente a partir de entonces", y tras haber sido "un niño muy creyente", se fue "desinteresando de la religión".