Dos heridos graves y ocho leves en el accidente de un autobús en Oia

En el autocar viajaban trabajadores de la factoría de PSA de Vigo. El siniestro se desencadenó tras irrumpir en la vía un caballo
Accidente autobús Oia
photo_camera El punto del accidente, tras el siniestro. SALVADOR SAS

Un autobús que transportaba a 22 de trabajadores de la empresa PSA Peugeot Citroën sufrió un impactante accidente en la noche de este martes al colisionar con un caballo y volcar en la PO-552, en Oia. El siniestro tuvo lugar a las 22.55 horas en el kilómetro 26 de la carretera que une Vigo y Tui.

Un total de 12 de los 22 heridos ingresados en hospitales vigueses tras el accidente recibieron el alta este miércoles.  El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detallado en un comunicado que estas 12 personas presentaban policontusiones y heridas leves. Mientras, otros diez pacientes permanecen en los hospitales Vithas Fátima y Álvaro Cunqueiro y presentan un pronóstico leve o moderado. 

Fuentes hospitalarias han precisado que las cinco personas que se encuentran el centro Vithas Fátima, tres hombres y dos mujeres de entre 26 y 45 años, han sido ingresados en planta a cargo del servicio de Traumatología. Además, uno de estos varones ha sido sometido a una intervención quirúrgica y presenta un pronóstico grave, aunque sin riesgo vital. 

Asimismo, otra de las mujeres ingresadas en este hospital ha sufrido policontusiones, una fractura y herida y erosiones múltiples, aunque su estado resulta menos grave. Los demás pacientes que permanecen en el Hospital Vithas Fátima padecen policontusiones, traumatismos, heridas y erosiones en diversas partes del cuerpo, en especial en las extremidades, pero su pronóstico es leve. 

El herido que presenta una mayor gravedad ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Álvaro Cunqueiro. En estos momentos, se encuentra en reanimación y presenta una evolución favorable. Los otros cuatro pacientes que permanecen en observación en el servicio de Urgencias están pendientes de evolución. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha desplazado este miércoles a los hospitales vigueses para conocer el estado de los heridos y agradecer la labor realizada por los servicios sanitarios. De este modo, ha valorado la coordinación y la eficacia de los profesionales en la atención prestada a los heridos.

ACCIDENTE. En concreto, el suceso tuvo lugar poco antes de las 23,00 horas de este martes, cuando un caballo invadió la calzada en el kilómetro 26 de la carretera PO-552, que une Vigo con A Guarda. El conductor del autobús, de la empresa ATSA, trató de esquivarlo sin éxito, y terminó atropellándolo, lo que provocó que el vehículo volcase. 

En el vehículo viajaban una treintena de trabajadores de la planta viguesa de PSA, quienes regresaban a sus domicilios tras terminar la jornada laboral. La mayoría de los pasajeros lograron salir por su propio pie mediante el cristal trasero del autocar. 

Así, se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil y efectivos del GES de A Guarda y de Val Miñor a la zona. También se presentaron en el lugar tres ambulancias de soporte vital avanzado, los equipos sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de A Guarda y Nigrán y 12 ambulancias asistenciales de soporte vital básico. 

Posteriormente, se trasladó a 22 personas (18 hombres y cuatro mujeres) a distintos centros hospitalarios. Así, un total de siete personas fueron llevadas al Hospital álvaro Cunqueiro, otras siete al Hospital Vithas Fátima, cuatro al Hospital Povisa y otros cuatro al HM O Castro-Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AVISO. Por otra parte, la Asociación Animalista Libera ha defendido la implantación de sistemas disuasorios y de aviso ya operativos en otros países para evitar colisiones con animales como la que causó este accidente. De hecho, ha insistido en que estos métodos han demostrado su eficacia para prevenir colisiones, daños personales y materiales en los últimos años, por lo que ha asegurado que la inversión pública requerida para su instalación se amortizaría en poco tiempo. 

Comentarios