Investigan a tratantes de ganado de Lugo por irregularidades con carne de caballo

Se hallaron irregularidades en la documentación de equinos destinados al sacrificio, procedentes de tratantes de las provincias de A Coruña, Badajoz, Cantabria, Huelva, La Rioja, Lugo y Burgos, que sacrificaban en Burgos a sus animales
Un coche de la Guardia Civil. AEP
photo_camera Un coche de la Guardia Civil. AEP

La Guardia Civil ha investigado a siete personas, tratantes de ganado de seis comunidades, como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental, por su participación en la comercialización irregular de una treintena de caballos destinados a carne para el consumo humano.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, los hechos fueron investigados entre marzo y mayo pasados, tras la inspección llevada a cabo por el Seprona a mataderos ubicados en territorio burgalés, para prevenir y erradicar el comercio ilícito de carne equina no apta para el consumo humano y su introducción en la cadena alimentaria, mediante la falsificación documental.

Fruto de la información facilitada por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León asignados a las empresas, llamó la atención de los agentes, la existencia de varios episodios detectados en dos complejos cárnicos de la capital y provincia.

Se hallaron irregularidades en la documentación que acompañaba a ejemplares de equinos destinados al sacrificio, procedentes de tratantes de las provincias de A Coruña, Badajoz, Cantabria, Huelva, La Rioja, Lugo y Burgos, que sacrificaban en Burgos a sus animales.

Casos como la discordancia en la edad de los animales presentados –adultos de diez años pretendían suplantar a potros de un año–, reseñas físicas que en nada se parecían al ejemplar presentado, caballos con dos microchips implantados y fehacientes manipulaciones en los pasaportes.

En total fueron detectados 30 ejemplares cuyas canales fueron decomisadas, retiradas de la cadena alimentaria y destinadas finalmente para su tratamiento como subproductos de origen animal no destinado a consumo humano (SANDACH).

No obstante 9 de ellos fueron identificados como no aptos para el consumo humano, según las bases de datos.

Localizados los presuntos autores en estas provincias han sido investigados y se instruyen diligencias que han sido presentadas en los Juzgados y Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos.