Trasladan a Noelia de Mingo ao acuartelamento de San Agustín de Guadalix

A defensa das vítimas mortais da doutora ve necesario que se modifique a lei para previr agresións como a sucedida este luns nel Molar
El lugar donde sucedieron los hechos, en El Molar. FERNANDO VILLAR (EFE)
photo_camera O lugar onde sucederon os feitos, nel Molar. FERNANDO VILLAR (EFE)

La Guardia Civil ha trasladado a primera hora de esta tarde a Noelia de Mingo, detenida por apuñalar a dos mujeres este mediodía en la localidad de El Molar, al acuartelamiento de San Agustín de Guadalix, donde la tomarán declaración y decidirán cuando pasa a disposición judicial, ha informado una portavoz de la Comandancia de Madrid. 

La agresión múltiple se han producido sobre 12.03 horas de este lunes en el comercio MaxCoop Unide, situado en la avenida de España número 41. Allí ha llegado Noelia y, sin mediar palabra, ha sacado de entre sus ropas un cuchillo de unos 20 centímetros de largo y ha apuñalado en el pecho a Virginia, una de las cajeras, de 46 años. 

Luego se ha dirigido al interior de la tienda, donde estaba la encargada, de 53 años, que ante los gritos de su empleada la ha visto venir y ha intentado zafarse, pero ha recibido varias heridas superficiales. Ha salido corriendo y se ha refugiado en la farmacia El Molar, situada enfrente. 

Las dos empleadas, Adriana y Yolanda, han confirmado a los medios que la encargada de la tienda se ha refugiado allí y que inmediatamente después han cerrado el establecimiento para evitar que entrara De Mingo. "Aquí no ha llegado a entrar. Estamos todos bien y la dueña tenía dos heridas, pero bien, solo nerviosa, como nosotras", han relatado. 

Varios heridos han intentado frenar nuevas acciones de la agresora, mientras llamaban a la Policía y se encerraban en casas o tiendas cercanas. Minutos después, dos policías locales de El Molar han conseguido desarmar y detener a la autora, tras intentar escapar y acuchillar a uno de los agentes. 

La arrestada ha sido dirigida a dependencias del Puesto de El Molar de la Guardia Civil, para ahora ser trasladada al acuartelamiento de San Agustín de Guadalix. El arma ha sido localizada y pendiente de su recogida por personal especialista de Policía Judicial. 

Una de las víctimas tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital 12 de Octubre

Por su parte, los sanitarios del Summa-112 ha atendido a las dos heridas. La más grave, la empleada del supermercado, presentaba una herida de arma blanca en el hemitórax izquierda. Tras ser estabilizada por los sanitarios del Summa-112, ha sido trasladada grave en un helicóptero medicalizado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. 

La otra víctima tenía varias heridas incisas de carácter moderado en la espalda y costado izquierdo. Tras se estabilizada, ha sido evacuada en ambulancia al hospital de La Paz, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. 

VÍCTIMAS. El abogado que representa a las familias de las víctimas mortales de la doctora Noelia de Mingo considera necesario que se cambie la ley para que haya un mayor control sobre agresores con enfermedades psiquiátricas que se encuentran en libertad tras haber cumplido sus condenas o estén en tercer grado bajo custodia familiar. 

De Mingo fue absuelta del homicidio por padecer esquizofrenia paranoide, aunque se estableció para ella una medida de 25 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario. En 2017 se le concedió al tercer grado bajo control de la familia por su trastorno. 

Ahora vivía en la localidad de El Molar bajo la custodia de su madre, de 79 años, y tenía un tratamiento ambulatorio y controles médicos cada dos semanas, con la orden de dar aviso si notaban que empeoraba. 

El letrado de las víctimas mortales ha señalado a Europa Press que le produce "mucha tristeza" lo ocurrido este lunes tanto por las víctimas como por la propia Noelia. 

"En 2017, nosotros consideramos blanda la sustitución de la medida internamiento en centro psiquiátrico penitenciario por un tratamiento con custodia familiar y ahora nos damos cuenta de que la estábamos protegiendo", ha reseñado. 

Sardinero recuerda que entonces había informes forenses que determinaba que había una revisión completa de la enfermedad cuando la esquizofrenia paranoide es una enfermedad que no tiene tratamiento curativo. 

Tras ello, ha planteado que el legislador tiene que establecer otro tipo de mecanismos para que haya un control sobre este tipo de pacientes con enfermedades psiquiátricas con conductas violentas que se encuentran en libertad y que se encuentran "abandonados a su suerte". 

Comentarios