En colaboración con Turismo Asturias

Este año, vive Asturias a lo grande

Este 2021 es el momento perfecto para visitar una de las comunidades autónomas más mágicas de España: Asturias. La región destaca por su amplia variedad de actividades, con ofertas para todos los públicos en una campaña que premia a quienes pasen dos o más noches consecutivas en sus alojamientos
El paisaje que rodea Ribadesella, visto desde la Ermita de La Guía. JUAN DE TURY
photo_camera El paisaje que rodea Ribadesella, visto desde la Ermita de La Guía. JUAN DE TURY

Naturaleza, gastronomía, historia, cultura, bienestar, ocio, aventura… Asturias es la tierra donde todo es posible. Es precisamente esa amplia diversidad de planes lo que la convierten en uno de los mejores destinos nacionales, sobre todo durante este 2021 para poder disfrutar de Asturias a lo grande.

En esta campaña turística, los viajeros que elijan la comunidad autónoma como destino disfrutarán de su viaje como nunca. Este año, si se reservan, como mínimo, dos noches consecutivas en alguno de los alojamientos o agencias de viajes autorizados en la web oficial, los turistas tendrán la oportunidad de participar en multitud de actividades por toda la región.

Cerca de 140 proveedores de experiencias, casi 300 alojamientos y 16 agencias de viaje se han unido para acercar la Asturias a quienes lo deseen. De esta manera, al reservar un mínimo de dos noches se pueden obtener actividades que varían en función del número de estancias contratadas. Los viajeros tienen la opción de escoger los rincones donde practicar las actividades que más se ajusten a sus gustos.

Hasta el 21 de diciembre, vivir ‘Asturias a lo grande’ es más placentero y diverso que nunca, con experiencias para todos los públicos en una oferta de edición limitada que no se puede dejar escapar:

Disfrutando del agua

Uno de los grandes atractivos de Asturias es su increíble paraje. Situada en un entorno único, rodeada de naturaleza con paisajes repletos de vegetación donde playa y montaña conviven en perfecta armonía, la región consta de una amplia variedad de actividades al aire libre que se ajustan a las demandas de cualquier tipo de viajero. 

Senderismo, surf, cicloturismo, marcha nórdica, paintball… respirar el aire puro asturiano mientras se practica algún deporte es una experiencia única que, además, se vive por toda la comunidad autónoma. De entre todas las posibilidades, las aguas asturianas son uno de los emplazamientos más buscados por los viajeros en la región, en concreto los ríos Polea, Sella y Deva, así como el Embalse de Valdemurio.
 

YDRAY-Contraluz-surferos-playa-de-Penarronda_Original-(1)

[Surferos en la playa de Penarronda. JUAN DE TURY]

La diversión está asegurada con el descenso en canoa por el Río Sella, una actividad que también puede realizarse en grupo para incrementar la emoción. Una aventura protagonizada por la adrenalina y la destreza de quien dirige la embarcación, que puede deleitarse con los ricos parajes de alrededor mientras surca las corrientes y rápidos bajo las órdenes de un monitor experto.

La naturaleza también se vive en las canoas biplaza descendiendo el río Deva por su cauce, aprovechando sus tranquilas aguas para que los propios participantes guíen la embarcación. 

Aunque si hablamos de excursión con posibilidades tanto para quienes buscan la adrenalina, como para los que prefieren un recorrido más tranquilo, el Polea (afluente del río Navia) es la mejor opción. Mediante un trayecto fácil y circular en piragua, esta experiencia combina la navegación en embalse y en río. Comenzando en el embarcadero de Serandinas, los viajeros reciben el equipamiento, entre el que se incluyen trajes de neopreno y calzado. Cuando todo está listo para comenzar, los guías realizan una serie de paradas a lo largo del camino para recalcar la belleza de las zonas que se recorren, un lujo que solo puede disfrutarse desde la canoa.

Adentrarse en la naturaleza

Es difícil olvidar el verde tan característico que tiene Asturias. La vegetación de sus zonas, su clima y la fauna y flora que pueblan la región, hacen de sus rincones lugares mágicos que llaman a los cinco sentidos.

Asturias a lo grande potencia la experiencia del ecoturismo con actividades que van desde rutas de interpretación del paisaje a paseos donde conocer más sobre el hábitat del oso pardo y rutas ornitológicas, como los llamados "baños de bosque" en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Dejarse llevar por una voz experta y perderse entre las maravillas que guarda la Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa, eso es lo que propone esta actividad incluida dentro de la campaña turística de este año en la región. Un guía se encargará de acompañar a los viajeros en el interior del parque en una jornada que combina senderismo con interpretación saludable de los bosques para no olvidar la belleza asturiana.

Cultura e historia, insignias de la región

Asturias es una región llena de historia, la cual rezuma en todos sus rincones. Los turistas pueden descubrir sus centros históricos, etnográficos y de interés cultural en su visita, como conocer la llamada "capital de la sidra", Villaviciosa; darse un paseo por las villas marineras (Llanes, Ribadesella/Ribeseya, Cudillero, Luarca/L.Luarca y Castropol), recorrer las zonas de interior (Cangues D’Onís/Cangas de Onís, Cangas del Narcea y Taramundi) o adentrarse en sus tradicionales espacios mineros (Mieres, La Felguera, Laviana).
 

YDRAY-Panorámica-Cudillero_Original

[Cudillero, una de las villas marineras asturiana más popular. MAMPIRIS]

La capital, Oviedo/Uviéu, ofrece un viaje al pasado en sus calles. Ciudad de reyes y cuna del peregrinaje a Compostela, este enclave guarda secretos de otros tiempos en sus calles. Para ello, se recomienda una visita guiada en la que se recorre el casco histórico, tanto en la parte más antigua, conocida como el "Oviedo redondo", como por el primer ensanche barroco cerca del ayuntamiento y Fontán.

El Bienestar es lo primero

¿Qué se busca principalmente en vacaciones? Relajarse, dedicarse a uno mismo y a cuidar del propio bienestar. En Asturias hay una amplia variedad de lugares donde practicar el wellness, con especial hincapié en los spas, que se diferencian de otros en la península por su emplazamiento en zonas con un encanto especial.

En concreto, son hasta nueve los centros adscritos a ‘Asturias a lo grande’. Por ejemplo, en el centro de Oviedo/Uviéu se encuentra el spa del Hotel Princesa Munia, un total beauty center que cuenta con un circuito de hidroterapia, piscina de chorros, camas flotantes, sauna, baño turco y otros servicios con los que relajarse.

La otra gran urbe asturiana, Gijón/Xixón, presume del spa del Hotel Oca Palacio de la Llorea. Sus 1.000 m2 de instalaciones situadas en un entorno rural disponen de servicios para todos los gustos, como una bañera de hidromasaje o la ducha vichy, entre otros.

¿Por qué no acercarse a la costa en Llanes y rematar la jornada con un momento de tranquilidad? Eso es lo que propone el spa del Hotel La Hacienda de Don Juan con su circuito de hidroterapia y piscinas activas. Y, en contraste, las montañas asturianas son la mejor postal para un día de wellness en el spa del Hotel Hostería de Torazo (Cabranes).

En Sardallla (Ribadesella/Ribeseya), el paisaje que rodea al spa del Hotel La Piconera invita a desconectar rodeado de agua. Característica de la que también presume el spa Hotel Artiem Asturias en Quintueles (Villaviciosa), con un espacio cinco estrellas lleno de lujo para el cuerpo y la mente.

Con tres siglos de historia, el complejo Las Caldas Villa Termal, en Las Caldas (cerca de Oviedo/Uviéu) es el paraíso de la desconexión desde hace mucho tiempo. 4.000 m² de jardines y 800 m² de piscinas se quedarán cortos tras haber probado la experiencia.

Pero si lo que se busca es disfrutar en familia, el spa del Hotel Blanco en Navia, con sus más de 350 m² promete cuidar la piel de sus visitantes como ningún otro espacio.

Con todo el sabor de Asturias

Sidra, queso, miel… Asturias es una zona conocida por su variada producción agroalimentaria, llena de manjares reconocidos a nivel nacional e internacional. Visitarla es degustarla en sus platos, por lo que las actividades relacionadas con conocer su gastronomía no pueden faltar en un viaje a sus tierras.


YDRAY-LLagar-de-Sidra_Original (2)

[Las visitas a lagares de producción de sidra no pueden faltar en un viaje a Asturias. COMARCA DE LA SIDRA]

Se recomiendan las visitas gastronómicas a queserías de elaboración de Cabrales, experiencias para conocer el mundo de la miel y, cómo no, las visitas a lagares de producción de sidra. En esta última experiencia, el Lagar Sidra Crespo ofrece una inmersión en la "cultura la de sidra" con explicaciones detalladas sobre el proceso de fabricación: desde la recogida y lavado de las manzanas, hasta el final de la transformación. Y, como colofón, al final de la visita se comprueba la sidra “espichando” directamente de los toneles de madera.

Además, no hay que olvidar que también se puede acceder a menús gastronómicos en todos los establecimientos que cuenten con el distintivo de calidad de Sidrerías de Asturias y Mesas de Asturias. Una oportunidad única para degustar lo mejor de la tierra.

Seguir las huellas del pasado

Arte rupestre, historia de la minería del carbón, paleontología… recorrer la región asturiana es sinónimo de regresar a los orígenes. Por eso, las visitas a los museos y centros de interpretación están más que recomendadas.

Seguir las huellas del pasado es tan fascinante como recorrer el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). Situado en un emplazamiento privilegiado de la costa, su forma de gran huella tridáctila de dinosaurio ya anuncia lo que uno se encuentra en este entorno mágico. Este singular museo acoge una muestra completa y didáctica sobre estos reptiles, con actividades especialmente dirigidas a los más pequeños, que también pueden disfrutar en el espacio exterior y abierto. 

Un viaje al pasado que se vive en una comunidad autónoma rica en historia, con un pasado, presente y futuro lleno de ofertas para todo aquel que desee visitarla y empaparse de su magia.