Patrimonio, riqueza paisajística y viñedos: descubre los tesoros de Meaño

Este municipio pontevedrés se encuentra a tan solo 19 kilómetros de la capital provincial. Si quieres disfrutar con los tuyos del turismo rural en plena naturaleza, Meaño es tu destino ideal.
Ruta por el municipio de Meaño. J.L. OUBIÑA
photo_camera Ruta por el municipio de Meaño. J.L. OUBIÑA

Siete parroquias conforman el ayuntamiento de Meaño, que ofrece al visitante un paisaje contrapuesto, rico y variado. Meaño permite disfrutar de la montaña y de los valles, de la costa, de la ría de Dena y del mar. La amplia oferta del municipio abarca grandes posibilidades de turismo rural y su naturaleza invita a la práctica de senderismo y cicloturismo.

Los viñedos son una de las actividades económicas del municipio y, en relación con el vino, Meaño es popular también por sus furanchos. El origen de estos establecimiento hosteleros se encuentra en las viviendas privadas, en las que se abría al público una zona durante un periodo determinado de tiempo para distribuir los excedentes del vino acompañados de tapas.

Los viñedos de Meaño gozan de gran importancia en la comarca

Patrimonio

Lavaderos, cruceros, hórreos, molinos... Meaño conserva numerosos ejemplos del patrimonio tradicional de Galicia.

El Pazo de Lis o el de Zárate ejemplifican el señorío de otros tiempos así como casas solariegas como la de Os Calviño. Este patrimonio se complementa con el religioso, en el que destaca la iglesia de Santa María, de estilo románico, del siglo XIII, época de la que se conserva la portada y el presbiterio.

 DIARIO DO SALNES Fotos Recursos de Meaño (JLO_20220623_0038.JPG)

Mención especial también merece la iglesia parroquial de Santa Cristina de Cobas. Localizada en la parte más alta de la aldea, la iglesia es de planta rectangular con una sola nave y en su interior acoge una de las imágenes más veneradas en la localidad, la de San Benito de Palermo (el santo negro), festividad que se celebra el martes después de Pascua.

Meaño presenta una bonita panorámica de todo el conjunto natural de la zona

También es interesante la Ruta das Capelas, que discurre por los templos de A Virxe das Angustias, San Amaro y San Bieito de Lores. Permite visitar los edificios religiosos al tiempo que se disfruta del paisaje.

 DIARIO DO SALNES Fotos Recursos de Meaño (JLO_20220625_0011.JPG)

En el apartado paisajístico merece la pena una vista al mirador de San Cibrán de Cobas, que se convierte en un magnífico balcón hacia el Val do Salnés. En el entorno se encuentra una imagen de San Cibrán grabada en una roca.

Vista panorámica del ayuntamiento de Meaño

El de San Cibrán de Cobas está incluido en la conocida como Ruta de los Miradores, que completan el Mirador da Queimada, en Xil, Mirador da Barreira, en Simes, y el Mirador de San Benito, en Lores.

Conjunto natural de Meaño

Comentarios