Detenido en Vigo un miembro de una banda a la que se le atribuyen unos 30 robos en Pontevedra

Se trata del segundo arrestado tras el asalto frustrado a una vivienda en la ciudad olívica
Los chalés de la Rúa Viveiro. GOOGLE MAPS
photo_camera Los chalés de la Rúa Viveiro. GOOGLE MAPS

En un operativo conjunto, efectivos de Policía Nacional y Policía Local de Vigo han logrado detener a un hombre de 32 años, de nacionaidad albanesa, acusado de un delito de robo con fuerza en una vivienda en Vigo. Durante el transcurso de la investigación se ha podido determinar su pertenencia a una banda a la que imputan, además, otros robos por España, entre ellos una treintena en la provincia de Pontevedra.

Los hechos se precipitaron el pasado 25 de noviembre, poco antes de las 20.00 horas, cuando una vecina llamó al 091 tras observar como unos cuatro individuos se encontraban en la entrada en la vivienda de unos vecinos que estaban fuera de la ciudad.

A la llegada de las dotaciones, los agentes fueron informados por los vecinos de que los individuos habían emprendido la huida, tirando a su paso los objetos que habían sustraído de la vivienda
Los asaltantes fueron perseguidos por una patrulla, que consiguió alcanzar a uno de ellos que, no obstante, ofreció mucha resistencia, consiguiendo derribarlo y detenerlo. Las demás unidades dieron batidas por la zona, mayormente hacia una zona de monte próxima por donde se creen que consiguieron escapar, sin resultados.

En las imágenes de vídeo recabadas por la Policía se observa a cuatro varones jóvenes que vestían ropas y calzado de color negro en las proximidades de la vivienda asaltada. Además, fue localizado en las proximidades el vehículo que tenían preparado para huir.

IDENTIFICACIÓN DEL DETENIDO

Con el objetivo de identificar al detenido, se realizó un informe fisonómico que permitió reconocerlo plenamente en las imágenes obtenidas. Además, ha posibilitado relacionar al detenido como uno de los participantes en el asalto a la vivienda de la calle Viveiro, mediante las imágenes obtenidas por el video de seguridad.

En bases de datos se constata que esta misma persona consta con diferentes nombres y que ya ha estado implicado en hechos similares ocurridos en otras áreas. En concreto, se descubre que el detenido era uno de los miembros de un grupo organizado que en el mes de noviembre de 2018 cometieron casi una treintena de robos con fuerza en viviendas situadas en diferentes localidades de Galicia, si bien, en aquella ocasión consiguieron evadir la acción de la justicia. 

Además, tenía en vigor dos órdenes de detención y personación del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago por robo con fuerza.

UNA BANDA ORGANIZADA 

La investigación policial concluye que se trata de un grupo organizado integrado al menos por cuatro individuos jóvenes, que podrían ser los responsables de casi 30 robos cometidos en diferentes localidades del sur de la provincia de Pontevedra, (Vigo, Nigrán, Baiona, Gondomar, Mos, O Porriño, Mondariz y Salvaterra de Miño, entre otros). 

Se trata de un grupo de delincuencia itinerante que se desplaza por distintas localidades de la geografía nacional. Una vez en el lugar elegido, se hospedan en una zona estratégica según la zona de actuación, siempre en viviendas o establecimientos en los que puedan burlar los controles de alojamientos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.