Empresarios piden aplazar el veto a camiones en Teis hasta tener una alternativa "real"

Exigen que las diferentes administraciones cooperen y que no les hagan "víctimas" de sus desencuentros

Representantes de las empresas afectadas por la prohibición, desde este viernes, del tráfico de camiones pesados por la calle Sanjurjo Badía para acceder o salir del puerto de Vigo han solicitado un aplazamiento de esta medida o "excepciones" hasta tanto no exista una alternativa "real, viable y competitiva".

En la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), directivos de empresas como Frigalsa, Frioya o Metalships, así como el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca, Javier Touza, han exigido que las diferentes administraciones cooperen y que no les hagan "víctimas" de sus desencuentros.

Jorge Cebreiros, presidente de la patronal pontevedresa, al igual que los empresarios que lo han acompañado en la rueda de prensa, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de reordenar los tráficos y todos han apoyado la conexión de la AP-9 con el puerto por la avenida de Buenos Aires.

Ahora bien, han coincidido en que las medidas adoptadas no pueden ir "en contra de la competitividad" de las empresas y del puerto de Vigo.

Cebreiros ha indicado que la AP-9 no es una alternativa al cierre de Sanjurjo Badía para camiones pesados, ya que no se ha hecho efectiva la eliminación del peaje en Redondela, y aun en el caso de que fuera gratis, tampoco lo sería "por kilómetros recorridos y por tiempo", ha apuntado Gonzalo López, director general de Frigalsa.

Ello repercutiría en los costes de los transportes, lo que acabaría repercutiendo en la competitividad de las empresas, ha expuesto Javier Touza, quien ha añadido que ni Vigo ni su área de influencia se pueden "permitir ese lujo".

El presidente de la CEP ha confirmado que en el caso de que el puerto de Vigo recurra esta prohibición, la patronal pontevedresa se sumará.

Ha hecho hincapié en que esta problemática se podría solucionar "con mucho diálogo, como se ha hecho en otros sitios", y también "con buena voluntad" por parte de las administraciones implicadas.

Cebreiros ha contradicho al alcalde, Abel Caballero, quien ayer dijo que ninguna empresa afectada por esta medida había pedido renovar la autorización, al afirmar que 200 lo han pedido o tenían previsto hacerlo en una reunión programada para el martes y que fue anulada por el gobierno local "por una cuestión de agenda".

Ahora bien, le ha dado la razón al regidor y a los vecinos de Teis en cuanto a que llevan pidiendo desde hace años una alternativa al paso de camiones pesados por este barrio y ha concluido que, "posiblemente, nadie pensaba" que la situación llegara a este punto y que "quien tenía que oirlo no se lo creyó.

Por último, ha pedido "al menos un gesto" por parte del Ministerio de Fomento con la conexión de la AP-9 con el puerto de Vigo e incluya alguna partida en los Presupuestos Generales del Estado. 
 

Comentarios