Escotet anima a exportar a Portugal para "reactivar" el sector exterior

La buena marcha de la economía lusa, con un crecimiento que superará el 2% a final de año y su menor índice de desempleo, convierten al país vecino en "nuestro mejor cliente"

Juan Carlos Escotet, posando este miércoles con la directiva del Cïrculo de Empresarios y las autoridades. DP
photo_camera Juan Carlos Escotet, posando este miércoles con la directiva del Cïrculo de Empresarios y las autoridades. DP

El presidente de Abanca repasó este miércoles las grandes previsiones económicas para Galicia, España y Europa. En el Círculo de Empresarios de Galicia y ante 140 representantes de distintos sectores, Juan Carlos Escotet pronosticó un "aterrizaje suave" de la economía a finales de 2021, apuntó buenas expectativas para el empleo y señaló hacia la "debilidad parlamentaria" como un "obstáculo para las necesarias reformas estructurales del país". Sobre Galicia, reclamó el "máximo esfuerzo" en la potenciación de las exportaciones, que ya pesan un 33% en el PIB, frente al 24% nacional. Y sobre todo violvió la vista hacia Portugal como "la gran oportunidad gallega en el exterior".

La buena marcha de la economía lusa, con un crecimiento que superará el 2% a final de año y su menor índice de desempleo, convierten al país vecino "nuestro mejor cliente". Animó a las empresas a exportar a Portugal y se refirió en concreto a los ramos de servicios, textil de alto valor y el sector tecnológico. "Es ahí donde mayor énfasis tendríamos que hacer", señaló.

Como ejemplo del potencial tecnológico luso, afirmó que el número de doctorandos en ciencias y tecnología de Portugal "triplica al de España". Además, señaló que Portugal "resiste mejor, como cliente, la actual contracción de las exportaciones gallegas".

El presidente de Abanca enmarcó en esta línea estratégica las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal, marca ya integrada por la entidad gallega, y la de Banco Caixa Geral España, actualmente en un proceso de integración que, según anunció, culminará en noviembre. "Estas dos operaciones, que nos suponen 13.500 millones de euros en volumen de negocio, nos permitirán ofrecer al mercado una respuesta integral de servicios financieros cross-border y consolidarán nuestra posición ibérica", explicó.

Sobre el escenario europeo se refirió al brexit como una "amenaza a medio plazo" para Galicia. A su juicio, el Reino Unido protagonizará una "salida dura" de Europa y el que parece que será su nuevo primer ministro, Boris Johnson, es posible que no actúe como agente tranquilizador de la situación.

Más optimista se mostró sobre el futuro del enfrentamiento comercial abierto entre Estados Unidos y China, con Europa en medio. "Parece difícil que esta guerra comercial continúe avanzando", precisó, "yo espero que la lucha de los aranceles termine hacia final de año".

Además, pronosticó un tercer año de mandato de Donald Trump con un buen crecimiento económico, lo que debería repercutir positivamente en los mercados europeos.

Sobre las alertas que los empresarios deberían tener presentes para el futuro, Juan Carlos Escotet se refirió a la "necesidad de estar atentos a la evolución del internet de las cosas, la inteligencia artificial, el cloud computing o la economía sostenible y el cuidado del medio ambiente". También advirtió sobre la conveniencia de prepararse para "combatir" los ataques cibernéticos.

Comentarios