Los jefes de servicio dimitidos serán Vigueses distinguidos 2019

Los médicos aceptarán el premio si no se opone ningún grupo político

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento nombrará, a propuesta del regidor, conceder el premio Vigueses Distinguidos a los jefes de servicio de los centros de salud que presentaron recientemente su dimisión tras no llegar a un acuerdo con la Consellería de Sanidad para mejorar la atención sanitaria en Vigo.

"Se lo han ganado por defender los intereses de Vigo, y se lo agradezco infinito en nombre de la ciudad", ha recalcado Caballero.

El galardón se entregará el próximo día 27 de marzo durante la Fiesta de la Reconquista.

Por su parte, los 22 médicos que presentaron esta semana su dimisión "irrevocable" han valorado la propuesta del Ayuntamiento, aunque han condicionado la aceptación del premio a que ningún grupo municipal se oponga a este reconocimiento. 

En un comunicado, los jefes de servicio —que ya habían renunciado a sus puestos de libre designación en diciembre, aunque esta dimisión no había sido aceptada por la Consellería de Sanidade— han asegurado que los motivos que han provocado esta acción que han calificado de "irrevocable" se deben únicamente a "un interés profesional por la mejora de la Atención Primaria (AP). 

Por ello, han afirmado que estarán "encantados" de ser reconocidos como Vigueses Distinguidos si todos los grupos municipales están de acuerdo, lo que, a su juicio, supondría que esta decisión "genera consenso entre la ciudadanía" y que no se les utilizaría "políticamente". 

Además, han destacado que asumirían este galardón como un reconocimiento a la labor de todos los profesionales de Atención Primaria. 

EL PP PROPONE A TODO EL PERSONAL SANITARIO DEL ÁREA. El PP sugiere que el galardón de Vigueses Distinguidos abarque a todo el personal sanitario del área de Vigo y no solo para los jefes de servicio y unidad de los centros de salud que han presentado su renuncia.

En un comunicado, el PP de Vigo reconoce, "como no puede ser de otra forma", el "gran servicio" de los profesionales de la atención primaria, pero considera que "no se puede dejar fuera al resto".

Abunda en que "no sería justo reconocer a sólo una parte de un conjunto que trabaja en perfecta coordinación para ofrecer una atención sanitaria de calidad a toda la ciudadanía". Los populares vigueses entienden que todos ellos, incluidos los del 061, atención primaria, PAC y hospitales, "se merecen un reconocimiento de la ciudad".

Abundan en que los vigueses deben sentirse "muy afortunados" por contar con personal sanitario que "derrocha dedicación y esfuerzo" y que "siempre ha estado a la altura de las circunstancias, especialmente en los momentos de mayor dificultad", como en el accidente de O Marisquiño o el siniestro ferroviario en O Porriño.

Comentarios