Blogue | Susurros

Bugallo duda, Blanco apunta y Gloria Lago y Rodri Suárez disparan

José Blanco, eurodiputado del PSdeG-PSOE y exministro de Fomento.XOÁN REY
photo_camera José Blanco, eurodiputado del PSdeG-PSOE y exministro de Fomento.XOÁN REY

Xosé A. Sánchez Bugallo «Ninguén se puxo en contacto comigo». Así le contestó el exregidor compostelano Xosé Sánchez Bugallo a nuestro compañero Martín G. Piñeiro cuando le preguntó por los incesantes rumores que circulan por la capital gallega sobre su posible candidatura a la alcaldía en 2019. «Nin estou niso nin toca iso», añadió el socialista, que precisamente este miércoles cumplía 64 años de edad. Pese a la rotundidad de sus palabras, en la sede del PSdeG están convencidos de que, llegado el caso, se dejaría querer. 

José Blanco «Había interese político para tratar de dificultar o meu compromiso con Galicia, que nese momento despuntaba demasiado», por las «importantes» inversiones desde Fomento. Así recordó en la Radio Galega el hoy eurodiputado José Blanco su imputación en el caso Campeón, que en 2013 quedaría archivada por el Supremo. El exministro, que celebra que al final el tiempo y la Justicia «puxeran  as cousas no seu sitio», no desveló quién estaba tras ese interés, pero quedó bastante claro. ¿O no?

Gloria Lago La presidenta de Galicia Bilingüe reaparece dando guerra. «El gallego es por decreto la única lengua de la administración educativa en Galicia», se quejó. La también impulsora de la plataforma Hablemos Español denuncia que la Xunta prohíbe el uso del castellano en el concurso de debate ‘Parlamento Xove’.

Rodri Suárez El despedido jefe de prensa de Xulio Ferreiro se fue disparando con bala hacia el jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, con el que mantiene "unhas diferenzas coñecidas por todas". «Se teño que escoller (...) elixo que me chamen orco, pero nunca gurú ou trepa», dijo en clara alusión a él.

Domingos Merino El primer alcalde de A Coruña tras la dictadura, el nacionalista Domingos Rafael Merino Mexuto, falleció a los 78 años tras luchar contra el párkinson. Fue regidor entre 1979 y 1981 —lo desalojó una moción de censura de UCD— y también diputado. En María Pita le tenían mucho cariño, especialmente el alcalde, Xulio Ferreiro, que en más de ocasión lo recordó en alguna cita.

Comentarios