Opinión

Escaparates llenos de arte

Una de las actuaciones enmarcadas en la iniciativa 'Arte nos Escaparates'. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una de las actuaciones enmarcadas en la iniciativa 'Arte nos Escaparates'. GONZALO GARCÍA

Siempre es un placer pasear por Pontevedra, pero lo de este sábado ya era para nota. Y es que no se podía respirar mejor ambiente. ¡Madre mía, cuánta vida y, sobre todo, cuánto arte! Si ya lo digo yo, donde esté Pontevedra, que se quite Nueva York, Londres, o París, porque aquello de que las mejores esencias están en frascos pequeños también se cumple con las ciudades. Cada vez lo tengo más claro.

Los que el sábado dieran una vuelta por la Boa Vila ya saben el porqué de esta exaltación patriótica, pero para los que no tuvieron el gusto yo se lo cuento. Resulta que los escaparates de la ciudad se convirtieron en escenarios artísticos. Sí, están leyendo bien. Una iba tranquilamente paseando y de repente se encontraba con una actuación musical en un escaparate. ¡Una auténtica maravilla!

La iniciativa se enmarca en el proyecto Arte nos Escaparates, impulsado por la Concellería de Promoción Económica e Turismo en colaboración con la fotógrafa y asesora de imagen comercial Patricia Maquieira y la bailarina y coreógrafa Glau Fonseca. El objetivo es visibilizar el trabajo de artistas locales residentes en Pontevedra y poner en valor el comercio de proximidad convirtiendo sus escaparates en expositores y escenarios de un circuito artístico y cultural.

En el marco de esta iniciativa, se desarrolló en los escenarios improvisados de 18 tiendas y establecimientos comerciales una propuesta multidisciplinar que fusionó arte y creatividad y que incluyó las actuaciones de las bailarinas Glau Fonseca y Raquel Martín, los músicos Helena Egea y Miguel Avatar, la actriz, cantante y presentadora Ariadna Santana, el músico y cantante Ricardo Ferreira, la instrumentista Eva Chispita y los clowns y malabaristas de Asacocirco. Lo dicho, una auténtica gozada que espero que, además de visibilizar el talento de nuestros artistas, contribuyera a dinamizar el comercio local. En mi caso funcionó y el sábado volví a casa con la cartera un poco más vacía.

Ciclo de música nos escaparates. Verdura e PeregrinaCiclo de música nos escaparates. Verdura e Peregrina

No me puedo despedir sin una buena ración de felicitaciones de cumpleaños. Y es que mayo viene cargadito... Veamos, el sábado Guillerme Vázquez, exconcejal pontevedrés y exporatvoz del BNG, cumplió 69 y mi querida Eva Mejuto, maravillosa escritora y coordinadora del Salón do Libro, 46. Este domingo será el turno de Luís Bará, diputado del BNG en el Parlamento gallego, y Francisco Millán Mon, eurodiputado popular. Aunque difieren en ideología, la casualidad quiso que nacieran el mismo día hace 56 años. ¡Felicidades a todos!

Comentarios