Opinión

¿Habemus 'orella de rato'?

El grupo de Vaipolorío con la planta que, a falta de confirmación, podría ser la 'orella de rato'. FACEBOOK
photo_camera El grupo de Vaipolorío con la planta que, a falta de confirmación, podría ser la 'orella de rato'. FACEBOOK

Los fines de semana son para disfrutar y más ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel. A unos les gusta darse un atracón de series, otros optan por hacer deporte, otros por practicar el noble arte del terraceo y hay quien se decanta por ir en búsqueda de la orella de rato, que no es otra cosa que una planta en forma de báculo de obispo y flor azulada que el Padre Sarmiento dibujó y describió en sus cuadernos allá por 1755. Al parecer, el religioso encontró esta planta, cuyo nombre científico es Myosotis discolor Pers, en los márgenes del río de Os Gafos y es en este lugar donde se dieron cita el sábado por la tarde un grupo de fans del Padre Sarmiento para emprender su búsqueda por cuarta vez (las otras tres fueron infructuosas). Así, guiados por Carlos Solla, divulgador, investigador y maestro, y por Amancio Castro, miembro de Vaipolorío, la expedición se encontró frente al Albergue de Peregrinos de Pontevedra para iniciar esta búsqueda y, hete aquí, que esta vez no se fueron de vacío, pues hallaron una planta que bien pudiera ser la que maravilló al Padre Sarmiento hace más de 260 años. Al menos el grupo de expedicionarios calificó el hallazgo de "ilusionante". Ahora solo resta que Francisco Javier Silva Pando, conservador del herbario del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, determine si la planta encontrada es o no la famosa orella de rato. No sé ustedes, pero yo me muero de ganas de saber cómo termina esta historia. Yo ya estoy cruzando los dedos... Eso sí, si finalmente el resultado es negativo, sé que este grupo no tirará la toalla.

20101110_DFREIRE_208

¿Y qué me dicen de las mañanas dominicales? De nuevo, hay opciones para todos los gustos: remolonear en la cama hasta que el hambre aprieta, pasear, salir a desayunar y alargar el desayuno hasta la hora del vermú... Claro que si eres concejal de Deportes y además aficionado al balonmamo, como Tino Fernández, no te puedes perder un partido del Teucro. Ayer el teniente de alcalde estuvo acompañado por el diputado provincial y concejal de Urbanismo de Poio, Gregorio Agís. Pero no fueron los únicos políticos que no se perdieron el partido del Teucro contra el Amenabar Zarautz. En las gradas del Pavillón Municipal también estaba el edil del PP Guille Juncal.

Ya para terminar, no puedo despedirme sin felicitar a todos los que han hecho posible el XXII Salón do Libro, que este domingo cerró sus puertas. ¡Bravo a todos ellos por el trabajo realizado! Permítanme que aplauda especialmente la idea de homenajear a dos figuras tan importantes para la literatura infantil y juvenil como son Helena Villar Janeiro y Kiko da Silva. El director de O Garaxe Hermético el domingo se mostró muy emocionado en las redes sociales y no es para menos, pero te lo mereces, Kiko.

Foto de arquivo de Kiko da Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Comentarios